Nacional

Lucran con Pemex empresas fantasma

Agencia Reforma

2017-11-07

Ciudad de México— Una red de compañías fantasma que en 2009 fue utilizada en Nuevo León para malbaratar un terreno que pertenecía al Ayuntamiento de San Nicolás, fue utilizada también en 2011 para obtener contratos millonarios de Pemex que luego fueron transferidos a grandes inversionistas extranjeros a través de paraísos fiscales.
Hace cuatro años, Grupo Reforma documentó como en 2009, la empresa de papel Desarrolladora Especializada en Inmuebles MJL revendió en 70 millones de pesos un terreno que dos meses antes el Ayuntamiento le había vendido en sólo 21.8 millones de pesos.

‘Papeles del Paraíso’
Los "dueños", prestanombres de una colonia popular de Monterrey, reaparecieron ahora en los Paradise Papers, una investigación que exhibió transacciones que empresas, políticos y gobiernos de todo el mundo han realizado en escondites fiscales.
Cuando Reforma ubicó a esos personajes Fernando y José Ángel Camarillo Cerda y la esposa de éste último, Rocío Guillén García, vivían de rentar equipos de sonido y de atender una tiendita, pero al mismo tiempo aparecían como accionistas de cinco compañías.
Ahora, el nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revela que en 2011 su compañía Servicios de Alquiler de Hidrocarburos, fue una de las tres que recibieron transferencias de contratos por 16 mil millones de pesos asignados por Pemex para la renta de una plataformas petroleras de exploración en la sonda de Campeche durante el sexenio de Felipe Calderón y un tramo del de Enrique Peña Nieto.
Los contratos originalmente habían sido otorgados a una sociedad formada por las empresas Servicios & Outsourcing S.A. de C.V. (ISO), mexicana, y Firstdrill Limited, británica, las cuales transmitieron sus derechos de cobro a tres empresas.

X