Nacional

Baja multa TEPJF a televisoras

Reforma

2017-11-07

Ciudad de México- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió reducir una multa que el INE había impuesto a Televisa y su filial Televimex por la transmisión ilegal de publicidad del PRI y el PVEM desplegada en vallas y "unimetas" del Estadio Azteca durante un partido ocurrido el 2 de mayo de 2015, en el marco de la elección de ese año.
La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, refirió durante sesión pública que el INE había dictado el pasado 14 de julio una multa de 350 mil pesos a las televisoras por participar en la difusión de propaganda político-electoral en cadena nacional fuera de los tiempos administrados por el árbitro electoral.
Sin embargo, la Sala Superior resolvió que, si bien se acreditó la responsabilidad de ambas empresas, su participación en el ilícito fue "indirecta", por lo que resultaba desproporcionado que se les sancionara con una multa similar a aquellos sujetos que participaron de forma directa.
El Tribunal decidió ya no turnar al INE el asunto para la reindividualización de las sanciones y estableció que la multa a Televisa debe ser por 175 mil 249 pesos, y de 192 mil 774 pesos para Televimex.
Ambas sanciones se deberán pagar al INE dentro de los quince días siguientes a la notificación.

X