Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

53

53

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

53

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Abren datos de feminicidios, trata...

Reforma | Martes 07 Noviembre 2017 | 20:33 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ampliará el catálogo de delitos sobre los cuales da a conocer mensualmente el número de carpetas de investigación que se inician en las entidades.

Hasta el momento, el SESNSP informa la cantidad de carpetas que se abren por distintos tipos de robos, lesiones, homicidios y delitos patrimoniales, así como secuestro, violación, extorsión y amenazas, entre otros.

De acuerdo con el SESNSP, a partir de diciembre se incluirán también feminicidio, narcomenudeo, aborto, violencia familiar, violencia de género, corrupción de menores, trata de personas e ilícitos medioambientales.

Otra novedad es que se ampliará la información sobre víctimas de delitos: además de homicidio, secuestro y extorsión, se darán datos de víctimas de lesiones, feminicidio, tráfico de menores, rapto, corrupción de menores y trata de personas.

Los datos sobre víctimas se presentarán de manera desagregada por sexo y dos grupos de edad: menores y mayores de 18 años. A la fecha, sólo se da a conocer el número de víctimas por delito y estado.

La inclusión de otros delitos y tipos de víctimas en los listados del SESNSP se basa en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del INEGI, y la Nueva Metodología para el Registro y Clasificación de los Delitos y las Víctimas.

Entre las ventajas que identifica el SESNSP están una clasificación más amplia, mejor estructurada y con niveles con mayor consistencia, que los delitos se agrupan según los bienes jurídicos afectados, y que se adecua a la clasificación de delitos especiales.

"Ofrece una mayor precisión en la información, ya que establece la forma de comisión del delito (dolo y violencia), y los elementos de la comisión (con arma blanca, con arma de fuego, con vehículo, etc.)", señala un informe.

"Estas características permitirán elaborar análisis más precisos sobre el fenómeno delictivo, realizar evaluaciones más rigurosas; mejorar la transparencia y rendición de cuentas, así como el diseño de políticas públicas orientadas al combate al fenómeno delictivo en México".

Con el objetivo de que se conozcan las principales características, ventajas e implicaciones de la Nueva Metodología, además de lograr una mejor interpretación y utilidad de la herramienta, el SESNSP realizó un taller con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico.

Este taller, donde se proporcionaron elementos metodológicos y prácticos orientados a facilitar su comprensión y análisis, forma parte de los trabajos de capacitación preparatorios del Centro Nacional de Información (CNI) para el lanzamiento de las nuevas cifras el próximo mes.

En la elaboración de esta nueva metodología participaron las entidades federativas, expertos de la academia y organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano, Alto al Secuestro, Causa en Común; México SOS y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Plan de Seguridad es un fracaso: senadores
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Atraviesa México por una situación muy compleja, dice Osorio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: