Nacional

Abren datos de feminicidios, trata...

Reforma

2017-11-07

Ciudad de México- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ampliará el catálogo de delitos sobre los cuales da a conocer mensualmente el número de carpetas de investigación que se inician en las entidades.
Hasta el momento, el SESNSP informa la cantidad de carpetas que se abren por distintos tipos de robos, lesiones, homicidios y delitos patrimoniales, así como secuestro, violación, extorsión y amenazas, entre otros.
De acuerdo con el SESNSP, a partir de diciembre se incluirán también feminicidio, narcomenudeo, aborto, violencia familiar, violencia de género, corrupción de menores, trata de personas e ilícitos medioambientales.
Otra novedad es que se ampliará la información sobre víctimas de delitos: además de homicidio, secuestro y extorsión, se darán datos de víctimas de lesiones, feminicidio, tráfico de menores, rapto, corrupción de menores y trata de personas.
Los datos sobre víctimas se presentarán de manera desagregada por sexo y dos grupos de edad: menores y mayores de 18 años. A la fecha, sólo se da a conocer el número de víctimas por delito y estado.
La inclusión de otros delitos y tipos de víctimas en los listados del SESNSP se basa en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del INEGI, y la Nueva Metodología para el Registro y Clasificación de los Delitos y las Víctimas.
Entre las ventajas que identifica el SESNSP están una clasificación más amplia, mejor estructurada y con niveles con mayor consistencia, que los delitos se agrupan según los bienes jurídicos afectados, y que se adecua a la clasificación de delitos especiales.
"Ofrece una mayor precisión en la información, ya que establece la forma de comisión del delito (dolo y violencia), y los elementos de la comisión (con arma blanca, con arma de fuego, con vehículo, etc.)", señala un informe.
"Estas características permitirán elaborar análisis más precisos sobre el fenómeno delictivo, realizar evaluaciones más rigurosas; mejorar la transparencia y rendición de cuentas, así como el diseño de políticas públicas orientadas al combate al fenómeno delictivo en México".
Con el objetivo de que se conozcan las principales características, ventajas e implicaciones de la Nueva Metodología, además de lograr una mejor interpretación y utilidad de la herramienta, el SESNSP realizó un taller con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico.
Este taller, donde se proporcionaron elementos metodológicos y prácticos orientados a facilitar su comprensión y análisis, forma parte de los trabajos de capacitación preparatorios del Centro Nacional de Información (CNI) para el lanzamiento de las nuevas cifras el próximo mes.
En la elaboración de esta nueva metodología participaron las entidades federativas, expertos de la academia y organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano, Alto al Secuestro, Causa en Común; México SOS y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras.

X