Nacional

Niegan clemencia a mexicano en Texas

Agencias

2017-11-07

Ciudad de México— La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, negó por unanimidad otorgar clemencia al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, a poco más de 24 horas de cumplirse el plazo fijado para su ejecución por la violación y homicidio, en febrero de 1997, de su prima de 16 años.
Raymond M. Estrada, director de información pública del organismo, informó que la Junta votó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, posponer la ejecución y también 6-0 por no conmutar la sentencia del mexicano.
La decisión de la Junta de Perdones despeja el camino para la ejecución al ignorar las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de exdiplomáticos y organismos de derechos humanos que solicitaron posponer la ejecución.
El voto en contra de la junta disminuye la posibilidad de salvar la vida del mexicano, aunque el gobernador Abbott, aún tiene la autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva.
La defensa ha argumentado que se le violaron sus derechos, al haber sido detenido, sin que se notificara de ello a las autoridades de su país, privándolo de una ayuda legal crítica que pudo haber cambiado el tipo de sentencia que recibió.

X