Nacional

Alarga el INE plazo para firmas

Héctor Gutiérrez/
Agencia Reforma

2017-11-07

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé ampliar una semana más de tiempo para que los aspirantes independientes recaben firmas ciudadanas, además de que liberará la aplicación móvil actualizada para captar apoyos.
El Consejo General del organismo electoral votará hoy el acuerdo para extender siete días más el plazo de recolección y que todos los independientes puedan recopilar rúbricas en papel en 283 municipios marginados del país.
Esto luego de que varios aspirantes sin partido denunciaran que la aplicación móvil desarrollada por Grupo Tecno tiene diversas fallas y obstaculiza el registro de datos.
Los consejeros se reunieron ayer con los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y del Registro Federal de Electores, René Miranda.
Ballados precisó que uno de los acuerdos es ampliar el plazo de recopilación de firmas por siete días más para todos los aspirantes independientes a Presidente de la República, senador y diputado federal.
“La lógica es tener sensibilidad frente al proceso de curva de aprendizaje que han tenido las y los aspirantes”, mencionó.
El funcionario electoral dijo que también se buscará abrir la posibilidad de que todos los aspirantes, no sólo los que ya lo han solicitado, puedan recopilar firmas en papel en 283 municipios de alta marginalidad en el país.
En tanto, Miranda confirmó que mañana se liberará para dispositivos Apple y Android la actualización de la app, la cual permitirá que, tras un primer intento fallido de capturar en foto la credencial de elector, los auxiliares puedan introducir manualmente los datos en la herramienta digital.

X