Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

54

06

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

54

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Abre ordeña hoyo financiero en Pemex

Excélsior | Martes 07 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Tan sólo como resultado de ocho auditorías, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo mermas por 21 mil 580 millones 184 mil pesos, el 91% de ellas fueron por tomas clandestinas y pérdida de barriles y el resto por el uso irregular de recursos públicos federales.

En la segunda etapa de los informes individuales de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los pagos improcedentes a empresas, la deficiente planeación y supervisión de obras, la falta de percepción de ingresos y la opacidad en procesos de adjudicación de contratos, entre otras inconsistencias generaron el uso irregular de mil 939 millones 810 mil 100 pesos, la mayor parte de este dinero, determinó el máximo órgano fiscalizador, probablemente se pueda recuperar.

Mientras que las tomas clandestinas y pérdida de barriles representaron 19 mil 640 millones 373 mil 800 pesos. En total, las irregularidades y la delincuencia han causado mermas por 21 mil 580 millones 184 mil pesos a Pemex.

Resalta que las tomas clandestinas aumentaron 12.3% respecto con el 2015, así que las estrategias implementadas por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex no cumplen con la meta de reducir de manera significativa el robo de hidrocarburos, pero tampoco muestra avances en su estrategia integral de seguridad.

No obstante, Pemex erogó 2 mil 809 millones de pesos a reparación y saneamiento de tomas clandestinas y hay un inventario de bienes para actividades de vigilancia, monitoreo y reacción que asciende a 3 mil 874 millones.

“Han transcurrido de 22 a 49 meses sin que bienes (drones, sistemas de embarcación no tripulados, sistemas de vigilancia, de monitoreo, de comunicación, y operación, vehículos especializados de comunicaciones y equipos de radiocomunicación), por mil 119 millones 699 mil pesos, se utilicen en proporcionar seguridad a las instalaciones estratégicas, industriales y administrativas de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, y a la red de ductos”, aseguró.

Por otro lado, la ASF también identificó que los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas no comprobaron el uso y destino de las donaciones de productos petrolíferos por 257 millones 994 mil 300 pesos.

Recordó que Pemex otorga donativos y donaciones para que se realicen actividades operativas en condiciones de estabilidad y continuidad, relacionadas con infraestructura vial e hidráulica, obras de desarrollo urbano y vivienda, programas de capacitación, proyectos productivos, así como acciones de restauración ecológica y rescate del patrimonio arqueológico.

Destacó además que por intervención de la ASF, el gobierno de Tabasco reintegró el donativo de la empresa productiva del Estado que era para la adquisición de un helicóptero destinado a las labores de la entidad.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Plan de Seguridad es un fracaso: senadores
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Atraviesa México por una situación muy compleja, dice Osorio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: