Nacional

Niegan financiamiento de Zetas en Veracruz

Reforma

2017-11-06

Ciudad de México– El exgobernador de Veracruz Fidel Herrera negó que haya recibido dinero de Los Zetas para financiar su campaña a la gubernatura en 2004.
La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas difundió hoy en México un análisis a los testimonios brindados en tres juicios en contra de Los Zetas en Estados Unidos.
Según el documento “Control... sobre todo el Estado de Coahuila”, en 2004, Efraín Torres “El Z-14”, en ese entonces brazo derecho del líder Heriberto Lazcano, le dio 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa para apoyar la campaña de Fidel Herrera rumbo a la gubernatura de Veracruz.
“Exactamente como lo hice en Reforma de fecha 20 de abril de 2013, niego categóricamente que en la campaña para Gobierno del Estado en 2004 se haya recibido dinero alguno ilegal o del narcotráfico”, replicó Herrera en una carta enviada a este medio.
El excónsul de México en Barcelona mencionó que en ese año se realizaron investigaciones al respecto.
“El testigo protegido miembro de la proditoria banda de Los Zetas no pudo señalar mi nombre, porque era falsa la declaración que pretendía involucrarme y que fue desechada por las autoridades de la Corte de Austin”, agregó.
“Ahora que un estudio de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas refiere el infundio, señalo que hemos revisado a totalidad las actuaciones y en ningún momento se me consideró persona de interés por ser ajeno a ese hecho”.
Según el informe, la “donación” fue para que la empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, que Los Zetas usaban para lavar dinero, fuera beneficiaria de contratos de Pemex. (César Martínez/Reforma)

X