Nacional

Pide SRE detener ejecución en Texas

Isabella González/
Agencia Reforma

2017-11-06

Ciudad de México— El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca evitar la ejecución en Texas del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas.
La pena capital está programada para mañana miércoles 8 de noviembre.
El subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada, explicó que se objetó la ejecución porque al detener y juzgar al connacional, las autoridades estadounidenses no le notificaron su derecho de contactar a su consulado.
"No se ha seguido el proceso debido legal y es por eso que seguimos, aunque estemos a pocos días de la ejecución, insistiendo y recurriendo a todos los mecanismos nacionales e internacionales para evitarla", afirmó en conferencia de prensa.
Alejandro Alday, consultor jurídico de la Cancillería, agregó que al negar a Ramírez su derecho a notificar a su consulado, se violó un principio de relaciones consulares de la Convención de Viena, tratado que han suscrito tanto México como Estados Unidos.
"La Corte Internacional de Justicia falló a favor de México y dijo que Estados Unidos violó el tratado en 51 casos de mexicanos que estaban enfrentando procesos de pena de muerte", detalló.
Uno de esos casos es el de Ramírez Cárdenas.
Según la Cancillería, de los 51 casos señalados por la Corte Internacional, 13 ya no están en proceso de ser ejecutados, cuatro ya fueron ejecutados y uno murió de cáncer antes de cumplirse la pena de muerte.
Cárdenas Ramírez enfrenta pena de muerte por secuestro, violación, y homicidio de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna de 16 años de edad, en las inmediaciones de Retama Village, al sur de Texas, en febrero de 1997.

X