Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

54

39

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

54

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pide SRE detener ejecución en Texas

Isabella González/
Agencia Reforma | Martes 07 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet / Rubén Ramírez Cárdenas

Tomada de Internet / Rubén Ramírez Cárdenas

Ciudad de México— El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca evitar la ejecución en Texas del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas.

La pena capital está programada para mañana miércoles 8 de noviembre.

El subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada, explicó que se objetó la ejecución porque al detener y juzgar al connacional, las autoridades estadounidenses no le notificaron su derecho de contactar a su consulado.

"No se ha seguido el proceso debido legal y es por eso que seguimos, aunque estemos a pocos días de la ejecución, insistiendo y recurriendo a todos los mecanismos nacionales e internacionales para evitarla", afirmó en conferencia de prensa.

Alejandro Alday, consultor jurídico de la Cancillería, agregó que al negar a Ramírez su derecho a notificar a su consulado, se violó un principio de relaciones consulares de la Convención de Viena, tratado que han suscrito tanto México como Estados Unidos.

"La Corte Internacional de Justicia falló a favor de México y dijo que Estados Unidos violó el tratado en 51 casos de mexicanos que estaban enfrentando procesos de pena de muerte", detalló.

Uno de esos casos es el de Ramírez Cárdenas.

Según la Cancillería, de los 51 casos señalados por la Corte Internacional, 13 ya no están en proceso de ser ejecutados, cuatro ya fueron ejecutados y uno murió de cáncer antes de cumplirse la pena de muerte.

Cárdenas Ramírez enfrenta pena de muerte por secuestro, violación, y homicidio de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna de 16 años de edad, en las inmediaciones de Retama Village, al sur de Texas, en febrero de 1997.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Plan de Seguridad es un fracaso: senadores
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Atraviesa México por una situación muy compleja, dice Osorio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: