Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

52

57

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

52

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Opera por décadas narco de perfil bajo

Abel Barajas/
Agencia Reforma | Lunes 06 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet | Nazario Cavazos de Luna

Tomada de Internet | Nazario Cavazos de Luna

Ciudad de México— Uno de los narcotraficantes más discretos que han operado en México en las últimas dos décadas y que se había convertido en un fantasma para las agencias antidrogas de Estados Unidos fue sorprendido por la PGR, afuera de una taquería en la colonia Narvarte.

Con un perfil muy bajo, Nazario Cavazos de Luna, “El Big Papa”, dirigió una organización criminal que llegó a colocar una tonelada de cocaína y nueve toneladas de mariguana mensuales en Texas y la costa este de Estados Unidos.

Cavazos fue arrestado sin oponer resistencia el pasado 11 de octubre en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición, de acuerdo con el oficio AIC/PFM/DGAPII/10441/2017.

“El Big Papa” encabezaba una empresa criminal de la que nunca se habló en los medios.

Sobrellevó con éxito a todos los grupos del narcotráfico que dominaron la frontera con Texas desde 1995, incluidos el Cártel del Golfo, Los Zetas y sus sucesivas escisiones.

Apenas en el último lustro la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo incluyó en su lista de los más buscados y el Departamento de Estado pidió a México su detención con fines de extradición.

Cavazos nació el 10 de diciembre de 1962 en Nuevo León y es naturalizado estadounidense. Es conocido como “El Mike, “The Engineer”, “El Inge”, “El Ingeniero”, “Viejoa” y, sobre todo, “El Big Papa”.

De acuerdo con el expediente criminal 4:10 CR208, de la Corte Federal para el Distrito Este de Texas, Cavazos comenzó en 1995 a liderar un grupo que traficaba cocaína, mariguana, metanfetamina y MDMA/éxtasis.

Desde un principio, administró el transporte y la distribución de la droga desde Laredo hasta la zona metropolitana de Dallas.

“La organización delictiva mantenía alianzas con propietarios de negocios locales en donde también almacenaban las sustancias ilícitas”, señala el expediente.

Su negocio empezó a multiplicarse, pues las drogas que acopiaba en Dallas pronto las empezó a distribuir en otros 15 estados de ese país.

“Por lo menos desde 2004 al 2010, la Organización Cavazos fue responsable de la distribución mensual de 20 mil libras (unas nueve toneladas) de mariguana y una tonelada de cocaína en EU”, señala la acusación.

De acuerdo con las agencias estadounidenses, sus ganancias –que se contabilizaban en cientos de millones de dólares– eran invertidas en casas de seguridad, inmuebles y vehículos.

“En muchas ocasiones Nazario coordinó en la zona conurbada de Dallas la compra de armas con el fin de llevarlas a otros integrantes de la organización que estaban fuera de territorio estadounidense”, indica el expediente.

El 11 de junio de 2008 la Policía cateó un inmueble en la zona conurbada de Dallas, donde decomisó armas y chalecos antibalas.

A raíz de esta acción, en EU se aseguraron 145 kilos de cocaína, más de 19 toneladas de mariguana, metanfetaminas, propiedades y vehículos, así como cinco millones de dólares en efectivo propiedad de Cavazos.

El 14 de octubre de 2010 la Corte Federal para el Distrito Este de Texas ordenó la captura de “El Big Papa” y con ello su organización empezó a ser perseguida y varios de sus subordinados empezaron a hablar a cambio de beneficios legales.

Cavazos cruzó la frontera con México. El 23 de septiembre de 2013 se ordenó su detención provisional, el 11 de octubre de este año fue detenido y un día después ingresado al penal de El Altiplano.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Plan de Seguridad es un fracaso: senadores
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Atraviesa México por una situación muy compleja, dice Osorio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: