Nacional

Opera por décadas narco de perfil bajo

Abel Barajas/
Agencia Reforma

2017-11-05

Ciudad de México— Uno de los narcotraficantes más discretos que han operado en México en las últimas dos décadas y que se había convertido en un fantasma para las agencias antidrogas de Estados Unidos fue sorprendido por la PGR, afuera de una taquería en la colonia Narvarte.
Con un perfil muy bajo, Nazario Cavazos de Luna, “El Big Papa”, dirigió una organización criminal que llegó a colocar una tonelada de cocaína y nueve toneladas de mariguana mensuales en Texas y la costa este de Estados Unidos.
Cavazos fue arrestado sin oponer resistencia el pasado 11 de octubre en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición, de acuerdo con el oficio AIC/PFM/DGAPII/10441/2017.
“El Big Papa” encabezaba una empresa criminal de la que nunca se habló en los medios.
Sobrellevó con éxito a todos los grupos del narcotráfico que dominaron la frontera con Texas desde 1995, incluidos el Cártel del Golfo, Los Zetas y sus sucesivas escisiones.
Apenas en el último lustro la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo incluyó en su lista de los más buscados y el Departamento de Estado pidió a México su detención con fines de extradición.
Cavazos nació el 10 de diciembre de 1962 en Nuevo León y es naturalizado estadounidense. Es conocido como “El Mike, “The Engineer”, “El Inge”, “El Ingeniero”, “Viejoa” y, sobre todo, “El Big Papa”.
De acuerdo con el expediente criminal 4:10 CR208, de la Corte Federal para el Distrito Este de Texas, Cavazos comenzó en 1995 a liderar un grupo que traficaba cocaína, mariguana, metanfetamina y MDMA/éxtasis.
Desde un principio, administró el transporte y la distribución de la droga desde Laredo hasta la zona metropolitana de Dallas.
“La organización delictiva mantenía alianzas con propietarios de negocios locales en donde también almacenaban las sustancias ilícitas”, señala el expediente.
Su negocio empezó a multiplicarse, pues las drogas que acopiaba en Dallas pronto las empezó a distribuir en otros 15 estados de ese país.
“Por lo menos desde 2004 al 2010, la Organización Cavazos fue responsable de la distribución mensual de 20 mil libras (unas nueve toneladas) de mariguana y una tonelada de cocaína en EU”, señala la acusación.
De acuerdo con las agencias estadounidenses, sus ganancias –que se contabilizaban en cientos de millones de dólares– eran invertidas en casas de seguridad, inmuebles y vehículos.
“En muchas ocasiones Nazario coordinó en la zona conurbada de Dallas la compra de armas con el fin de llevarlas a otros integrantes de la organización que estaban fuera de territorio estadounidense”, indica el expediente.
El 11 de junio de 2008 la Policía cateó un inmueble en la zona conurbada de Dallas, donde decomisó armas y chalecos antibalas.
A raíz de esta acción, en EU se aseguraron 145 kilos de cocaína, más de 19 toneladas de mariguana, metanfetaminas, propiedades y vehículos, así como cinco millones de dólares en efectivo propiedad de Cavazos.
El 14 de octubre de 2010 la Corte Federal para el Distrito Este de Texas ordenó la captura de “El Big Papa” y con ello su organización empezó a ser perseguida y varios de sus subordinados empezaron a hablar a cambio de beneficios legales.
Cavazos cruzó la frontera con México. El 23 de septiembre de 2013 se ordenó su detención provisional, el 11 de octubre de este año fue detenido y un día después ingresado al penal de El Altiplano.

@

X