Nacional

Tenía cetemista escondite fiscal

Agencia Reforma

2017-11-05

Ciudad de México— El fallecido Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM dejó entre su herencia 15.5 millones de dólares ocultos en cuentas de paraísos fiscales en Islas Caimán y Panamá.
Una nueva revelación de paraísos fiscales, denominado "Paradise Papers", exhibe como desde 1982, Gamboa, siendo Senador, abrió en Islas Caimán un fideicomiso para ocultar los movimientos desde una offshore panameña.
Ayer fue dada a conocer información de 13.4 millones de registros de 19 países que obtuvo el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) –integrante del ICIJ–, entre los reportes de la firma de abogados offshore Appleby, en noviembre de 2007 recibieron una carta firmada por Alejandro Gamboa, hijo del líder obrero, pidiendo que cancelaran el fideicomiso en Islas Caimán.
En los "Paradise Papers" aparecen Javier Miguel Affif, empresario vinculado a gobiernos del PRI; Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda; Alejandro Gertz, ex titular de la SSP con Fox, y Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo.

Buscan en México a socios y clientes
Appleby ha buscado en México socios con experiencia en crear empresas fachada o con especialidad en planeación fiscal.
En agosto del 2015, Eduardo Fox, el gerente corporativo y de Latinoamérica en Appleby –acompañado de otros cuatro ejecutivos– hicieron un viaje de trabajo con quienes ellos llamaron "proveedores de servicios". Su idea fue acrecentar el perfil de Bermuda como un centro financiero internacional, según consta en un reporte interno al que se tuvo acceso.
"Se programaron juntas con los despachos más importantes de México, varios intermediarios independientes y tres prospectos fuertes", escribió Fox.
"Las reuniones fueron bastante oportunas, pues AIG y Armour Secure confirmaron que son capaces de proveer acuerdos de fachada (fronting) para prospectos residiendo en México", escribió el ejecutivo.
"Visitamos Baker & McKenzie. El equipo estuvo dirigido por mi buen amigo Javier Ordóñez Namihira, uno de los expertos en impuestos más importantes a nivel mundial, y, en mi opinión, la mente jurídica más conocedora de México, en el sector privado, sobre el acuerdo de intercambio de información con Bermuda y un gran diseminador de las ventajas de Bermuda sobre otras jurisdicciones offshore", señaló.
La delegación de Appleby también reportó haber estado en las oficinas de Agroasemex –la aseguradora del Gobierno mexicano– para encontrarse con Juan Carlos Bautista Ramírez,  director de Transferencia de Riesgos, quien estaba por desarrollar un proyecto de inversión. Para ello, encargó a la firma PWC México buscar una ruta legal para que las empresas del Estado Mexicano puedan operar mediante offshores.

En la lista
• Carlos Slim Helú
• Enrique Coppel Luken
• Ricardo Benjamín Salinas Pliego
• Joaquín Gamboa Pascoe
• Miguel Quintana Pali
• Isaac Hamui Sitton
• Luis Doporto Alejandre
• Guillermo Francisco Voguel Hinojosa
• Luis Fernando Talavera Abdala

X