Nacional

Piden aprobar reforma a ley de tabaco

Reforma

2017-11-04

Ciudad de México– Organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobar ya la iniciativa de reforma a la Ley General de Control del Tabaco que busca establecer a nivel nacional los espacios 100 por ciento libres de humo.
De acuerdo con Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México, el proyecto está congelado en San Lázaro desde 2012.
Los espacios libres de humo, explicó, se rigen por mandatos estatales, pero de 2008 a la fecha, sólo 11 entidades federativas han implementado medidas para prohibir que se fume en espacios públicos cerrados y en áreas interiores de trabajo.
Aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado implementar esta medida a nivel nacional, ya que sería más efectiva que ir avanzando estado por estado.
Por eso, indicó, demandan que en la siguiente sesión de la Comisión de Salud, que se llevará a cabo el próximo miércoles, los Diputados dictaminen la iniciativa de reforma.
“Nuestro llamado es a que la Comisión de Salud, lo más pronto posible, se ponga a dictaminar estos temas que sí interesan a las organizaciones civiles que vemos temas de salud pública”, sostuvo en entrevista telefónica.
Antonio Ochoa argumentó que la exposición al humo de tabaco y el consumo de éste generan varios problemas de salud, causan alrededor de 49 mil muertes al año y costos al sistema de salud por 75 mil millones de pesos, por lo que es importante lograr que todo el País sea 100 por ciento libre de humo.
Otra medida que no se ha aprobado, dijo, es aumentar el impuesto a los cigarros.
“Es el único impuesto que actualmente existe que no se actualiza conforme a la inflación y eso también lo ha permitido la Secretaría de Hacienda”, afirmó.
Entre las organizaciones que han solicitan la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Control del Tabaco se encuentran la Fundación Interamericana del Corazón México, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Cimab y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.
Así como asociaciones médicas de cardiólogos, oncólogos y pediatras, señaló. (Dulce Soto/Reforma)

X