Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

51

49

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

51

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Piden ‘moche’ por demolición en Jojutla

Benito Jiménez/
Agencia Reforma | Domingo 05 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Damnificados por el sismo en Jojutla, la localidad más afectada en Morelos, enfrentan ahora otro calvario: el cobro por la demolición de sus viviendas afectadas.

"Si van a hacer la demolición, piden 6 mil pesos, y después otros mil pesos por el combustible utilizado. No lo hacen de manera oficial o mediante oficio, sino de manera verbal, pero tenemos los testimonios de los afectados", denunció Jorge Parra, de la Organización Casa de Opinión Expresión del Sur.

Leticia Peña, de la misma organización, reveló además que desconocidos ofrecen 500 pesos por metro cuadrado a personas que ya no quieren vivir en Jojutla.

"Tengo unos locales comerciales en el boulevard y llegó un grupo de jóvenes a ofrecerme 500 pesos por metro cuadrado cuando mínimo está en 5 mil pesos el metro cuadrado", explicó.

La agrupación divulgó un plan ciudadano para la recuperación de Jojutla, en el cual exigen a las autoridades que se garantice que la reconstrucción de viviendas se lleve a cabo sin lucro o beneficio para proveedores y contratistas.

"Los proyectos de vivienda, materiales de construcción y los procesos deben ser avalados y certificados por expertos e instituciones de reconocido prestigio profesional", demandaron.

Además de estas quejas, Reforma ha documentado cómo los habitantes de Jojutla temen ahora por secuestros y extorsiones debido al reparto de apoyos federales y estatales que están recibiendo tras el sismo.

Las autoridades anunciaron que darán ayuda a comercios afectados que van de los 10 a los 250 mil pesos en apoyos y préstamos; mientras que para las familias afectadas anunciaron montos que van de los 5 mil 500 a los 120 mil pesos para reparar o reconstruir viviendas.

Aparte, el Gobierno de Morelos alistó un fondo de 300 millones de pesos para aquellos habitantes afectados que queden fuera del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Jojutla, al sur del estado, es foco de una zona disputada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y "Los Rojos", según informes del Ejército.

A estos grupos se les atribuye el tráfico de drogas, el secuestro y las extorsiones en al menos 15 municipios.

"Ellos ya saben cómo se van a repartir los apoyos, saben quién los va a recibir y quién no, saben además cuándo y cómo, obvio que estamos aterrados como comerciantes de que acaben de amolarnos", advirtió un comerciante céntrico de Jojutla.

Un habitante de El Higuerón, una de las colonias más azotadas por el sismo, teme que quienes reciban los apoyos de 120 mil pesos serán los más castigados por la delincuencia, ya sea con extorsiones o secuestros.

"Ellos (los criminales) también nos tienen cansados", externó.

En enero, el dueño de el bar "El Mezcalito", entre Jojutla y Galeana, fue asesinado a balazos tras negarse a pagar el derecho de piso.

De ese azote los alcaldes tampoco se salvan.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Plan de Seguridad es un fracaso: senadores
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Atraviesa México por una situación muy compleja, dice Osorio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: