Nacional

Crean red de apoyo a aspirante independiente a la Presidencia

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-11-03

Integrantes de varias organizaciones de la sociedad civil y personas en lo individual anunciaron ayer la creación de la Red de Apoyo a Marichuy, a través de la que buscan el apoyo ciudadano de los juarenses para María de Jesús Patricio Martínez, aspirante a la candidatura independiente para la Presidencia de la República.
Graciela Delgado Ramírez, vocera de la Red, dijo que desde hace unas semanas comenzaron a buscar el apoyo ciudadano para la propuesta impulsada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), porque consideran que es la mejor opción para que aparezca en las boletas electorales.
“No se trata de una campaña más en este marco, sino de una campaña política contra el sistema, como ha dicho Marichuy: el objetivo no es ganar votos, sino hacer una campaña enfatizando la organización y lucha contra una lógica anticapitalista, es decir, visibilizar a los de abajo, a los obreros, campesinos, a los más pobres de los pobres”, mencionó.
María de Jesús es una  médico tradicional nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco, nombrada como vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), organismo que reúne las voces de 44 pueblos originarios del país.
La portavoz explicó que actualmente tienen una mesa fija para la recolección del apoyo ciudadano en las instalaciones de la Preparatoria Altavista, ubicada en bulevar Norzagaray a la altura de la calle Bario, pero esperan pronto acudir a otras instituciones de nivel superior como las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma de Ciudad Juárez, así como plazas públicas.
Además, comentó que también hay una estructura de apoyo en el municipio de Chihuahua, donde también se busca el apoyo ciudadano para la aspirante presidencial.
Los simpatizantes de Marichuy que forman parte de organizaciones como la Liga Revolucionaria, La Otra Campaña y Organización Popular del Pueblo de los Trabajadores, mencionaron que por el momento no se tiene planeado una visita de la aspirante a la ciudad, pero no descartaron una gira por el estado.
En conferencia de prensa, la Red de Apoyo denunció que hay una campaña de hostigamiento en contra de Patricio Martínez, porque durante sus giras en varios municipios han suspendido la energía eléctrica para obstruir la captación de apoyo ciudadano.
Afirmaron que aquí mismo, en Ciudad Juárez, también ha sido complicado bajar la aplicación creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para capturar el apoyo ciudadano, porque sólo funciona en equipos móviles costosos a los que no cualquiera puede tener acceso, lo que representa un acto de discriminación. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X