Nacional

Anuncian creación de primera universidad francomexicana

Reforma

2017-11-01

Ciudad de México- El Gobierno francés y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron una carta intención para la creación de la primera universidad francomexicana.
El ministro para Europa y Relaciones Exteriores para Francia, Jean-Yves Le Drian, adelantó que la universidad bilingüe podría ser instalada en Monterrey, Nuevo León, ya que su país tiene fuerte presencia económica en el norte de México.
Durante el evento "México y Francia, Unidos por la Educación", el titular de la SEP, Aurelio Nuño, detalló que más de la mitad de las relaciones bilaterales que comparten México y Francia en la actualidad, están basados en temas educativos y culturales.
"Es la educación y la cultura lo que nos une a estos dos pueblos", expresó.
También firmaron un acuerdo para reforzar las clases de francés en las Escuelas Normales de México.
"Damos este impulso a nuestros jóvenes normalistas, a los futuros maestros y maestras del País, para que puedan seguir yendo cada año, ya como lo hacen desde hace tiempo, a formarse a Francia", indicó Nuño Mayer.
"Y también estaremos muy contentos de próximamente estar recibiendo a estudiantes, a futuros maestros de Francia, para que conozcan el idioma español y nuestro país", añadió.
Como otra de las acciones para fortalecer los lazos de educación, el Ministro francés llevó a cabo la entrega del Diploma de Certificación de la Calidad de Enseñanza de Francés a la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y al Bachillerato 5 de Mayo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que por primera vez se otorga a instituciones mexicanas y que previamente ha sido entregado a escuelas de 137 países.
Y finalmente, entregó mochilas con material educativo a los 350 estudiantes de la Primaria Suave Patria de la Ciudad de México, que será demolida tras resultar dañada por el sismo del 19 de septiembre.
"El Gobierno francés contribuirá también con 50 mil euros para la reconstrucción de esta escuela", señaló Le Drian durante su discurso.

X