Nacional

Vinculan a proceso a ‘El Vic’

Reforma

2017-10-31

Ciudad de México– Un juez federal vinculó esta tarde a proceso a Víctor Manuel Félix Beltrán “El Vic”, presunto operador de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina y mariguana con fines de comercio.
Marcos Vargas Solano, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, consideró que los 14 datos de prueba que ofreció la PGR son suficientes para suponer por ahora que “El Vic” tenía en su domicilio 218.1 gramos de mariguana y mil 133 gramos de metanfetamina.
El impartidor de justicia concedió un plazo de tres meses para que la PGR lleve a cabo una investigación complementaria, supervisada por la autoridad judicial.
“El Vic” fue detenido el pasado jueves a las 2:50 horas en el departamento número 904, de la torre cuatro, en el condominio Be Grand de Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón de esta capital.
De acuerdo con la PGR, durante el cateo le aseguraron la droga dentro de una mochila color negro con la leyenda “Eagle”, la cual se encontraba en una de las recámaras del inmueble.
Durante la audiencia celebrada esta tarde en el Centro de Justicia, el joven Félix Beltrán compareció ante el juez Vargas acompañado de un equipo de cinco abogados encabezado por Alberto Díaz.
Los abogados plantearon tres argumentos de defensa: que el acta de cateo carecía de valor probatorio porque no fue firmada por dos testigos de asistencia, sino por dos agentes federales; que la PGR no demostraba que la droga asegurada tuviera como destino o finalidad su comercio y que la PGR había violado el debido proceso, el derecho de defensa, de presunción de inocencia y dignidad humana.
Esto último porque la Procuraduría le practicó al Félix Beltrán un examen de toxicología, pruebas de caligrafía, grabaciones de voz y huellas digitales, pero el acusado más tarde dijo que nunca dio su consentimiento para todas estas diligencias.
La defensa de “El Vic” solicitó por ello anular dichas probanzas, así como los diversos dictámenes de química, fotografía y criminología que fueron realizados durante el operativo de captura.
Sin embargo, el juez Vargas rechazó anular las pruebas porque estimó que únicamente contaba por el momento con el dicho de la PGR, -afirmando que fueron obtenidas de forma legal, en presencia de abogados y con el consentimiento del detenido- y el dicho del acusado, sosteniendo lo contrario. Por ello, el juez planteó a los defensores presentarle una solicitud de audiencia para exclusión de pruebas y en su momento tener más elementos para determinar si las consideraba o no en el proceso.
“El Vic” también se encuentra sujeto a un juicio de extradición a Estados Unidos, ya que la Corte Federal del distrito norte con sede en Chicago lo reclama por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero. (Abel Barajas/Reforma)

X