Nacional

Congelan extradición del operador de ‘El Chapo’

Abel Barajas/
Agencia Reforma

2017-10-30

Ciudad de México— Un juez federal suspendió provisionalmente la entrega inmediata a Estados Unidos de Víctor Manuel Félix Beltrán “El Vic”, presunto operador de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa.
María Catalina de la Rosa Ortega, Juez Noveno de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad, concedió la suspensión de plano al presunto narcotraficante, contra cualquier intento de extradición fuera del procedimiento judicial, según la lista de acuerdos.
La madrugada del jueves, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvo a “El Vic” en el condominio Be Grand de Santa Fe, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.
En el operativo, le aseguraron un kilo de cristal, 500 gramos de cocaína, 500 gramos de pasta base de cocaína y 200 gramos de mariguana.
El mismo día tramitó la demanda de amparo 889/2017, en la cual este lunes se notificó el congelamiento de cualquier intento de traslado a la Unión Americana sin un proceso de extradición.
Los estadounidenses lo reclaman con base en una orden de captura girada por la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago, por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.
La juez de la Rosa hizo una prevención a Félix Beltrán para que precisara en su juicio de garantías el acto específico que reclamaba, que narrara los hechos que le constaban y los antecedentes.
El hijo de Víctor Manuel Félix Félix “El Lic”, operador y consuegro de “El Chapo” Guzmán, estaba identificado desde hace más de dos años como operador financiero de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del narco sinaloense.
Félix Beltrán estuvo presente la noche del 15 de agosto de 2016 en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, cuando se festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán y fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

X