Nacional

Impulsan proceso con lupa ciudadana

Claudia Guerrero/
Agencia Reforma

2017-10-29

Ciudad de México— Legisladores federales del PAN y PRD exigieron que el proceso en el Senado para elegir al nuevo Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sea vigilado por la sociedad civil.
Los coordinadores de ambos partidos en la Cámara Alta, demandaron que la ruta se lleve a cabo a través de un esquema de Parlamento Abierto que permita garantizar la transparencia de las decisiones que tomará la Cámara Alta.
"La sociedad debe ser vigilante de todo el actuar de los poderes. Tanta sociedad como sea posible y sólo tanto Gobierno como sea necesario", expresó el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera.
"Máxima publicidad y parlamento abierto son instrumentos de participación ciudadana que ayudan a legitimar decisiones de los poderes que se encuentran insertos en la desconfianza colectiva".
Luis Sánchez, coordinador de los perredistas, recordó que su bancada ha peleado por garantizar que los ciudadanos formen parte de los procesos de designación.
En la Cámara de Diputados, las bancadas del PAN y PRD también se pronunciaron en ese sentido, con la finalidad de que los ciudadanos puedan acompañar las acciones para renovar la posición que dejó vacante Santiago Nieto, quien fue destituido tras denunciar presiones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.
En contraste, los priistas pidieron esperar a que la Junta de Coordinación Política del Senado defina los términos de la convocatoria para elegir al fiscal y, en consecuencia, el grado de participación que tendrían las organizaciones ciudadanas en esta designación.
¿Están dispuestos a permitir la participación de la sociedad civil?, se le preguntó a la senadora Cristina Díaz.
"La decisión final está en manos de la Junta, está en manos de la Jucopo la convocatoria y la definiciones de tiempo y de cronograma. Todas las características de participación que se definan estarán en manos de la Junta", respondió.
En otros procesos de designación, el Senado ha permitido una participación de los ciudadanos, que se ha limitado a permitirles que propongan algunas de las preguntas que se realizan a los aspirantes que comparecen ente las comisiones.
También ha intentado abrirse a la figura de "comités de acompañamiento", que han terminado por rechazar su participación en los procesos, entre denuncias de simulaciones y falta de transparencia.

2

X