Nacional

Hallan muerta a niña plagiada en Sinaloa

Reforma

2017-10-28

Ciudad de México– Tras casi cinco meses de búsqueda, la Fiscalía General de Sinaloa (FGE) informó que fueron hallados los restos de Dayana, la niña de 6 años que se reportó como plagiada el 6 de junio en San Pedro, Navolato.

En conferencia de prensa, José Ríos Estavillo, titular de la FGE, anunció que la certeza la dieron exámenes periciales y de genética.

Informó que una denuncia anónima recibida el 23 de octubre pasado informó que había restos óseos en las inmediaciones del campo Mulas entre los ejidos Buenos Aires y campo Balbuena, perteneciente a la sindicatura de San Pedro, Municipio de Navolato.

"Tenemos la pena de informar que estos restos óseos, científicamente comprobado, corresponden a Dayana", apuntó Ríos.

Refirió que para dar con el paradero de la menor se implementaron diversos operativos por tierra y aire, se activó la Alerta Ámber a nivel nacional y se colaboró con fiscalías de otros estados en los que se presumió que Dayana pudiese encontrarse.

"En ningún momento estuvimos de brazos cruzados", aseveró el titular de la FGE.

Ríos especificó que por este caso se abrieron dos carpetas de investigación, una en la que se denuncia el caso de secuestro de la menor y, tras el hallazgo de los restos óseos, otra por feminicidio.

Aseguró que no se descartará ninguna línea de investigación que se tenga al día de hoy, ni algún otro indicio en el avance de las indagaciones.

"De entrada, tenemos elementos suficientes para pensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida.

"El lugar descrito es un lugar expuesto que fue recorrido o peinado, como se dice coloquialmente, por varios equipos de investigadores en diversas ocasiones, por lo que resulta imposible no haberse percatado de su localización", dijo.

Detalló que la evidencia indica que la víctima nunca salió de Navolato.

"Cabe señalar que la zona del hallazgo corresponde a un lugar abierto de terracería y zona de cultivo.

"Esto nos lleva a presumir que la niña no salió de la zona de Navolato, fue asesinada en algún lugar de esa misma zona y de los datos de prueba obtenidos durante la investigación se presume que posteriormente parte de sus restos fueron colocados en el lugar antes descrito", sostuvo.

Ríos negó que en Sinaloa haya robo masivo de niños, como se difundió en redes sociales.

X