Nacional

Se superó emergencia por sismos: Osorio

Reforma

2017-10-27

Ciudad de México– El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el país ya superó la emergencia provocada por los sismos de septiembre.

"La emergencia ha sido superada y nos encontramos de lleno en el proceso de reconstrucción", afirmó al iniciar su comparecencia ante diputados, con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Resaltó que las instituciones mexicanas reaccionaron con oportunidad y compromiso, al tiempo que la ciudadanía se volcó a las calles a ayudar a quien lo necesitaba.

En cuanto a seguridad, reconoció que México vive retos, no sólo a nivel federal, sino en las entidades.

"Del total de homicidios, aquellos que corresponden a delitos de fuero común, pasaron de 3 de cada 10 en 2011 al 5 de cada 10 el 2016", comentó.

A diferencia de 2011, el fenómeno de la violencia se ha agudizado en el orden local, mencionó.

"El Gobierno es el primero en reconocer los retos en materia de seguridad y con esa claridad se hacen frente, hay que construir soluciones duraderas y eficaces, es un tema de Estado", expresó.

Osorio Chong atribuyó esto a la disparidad institucional a nivel federal y local.

Ejemplificó que existen alrededor de 600 ayuntamientos sin corporaciones propias y que el 86 por ciento de las Policías locales tiene menos de 100 elementos.

X