Nacional

Advierten modelo de justicia en crisis

Reforma

2017-10-25

Ciudad de México– El modelo actual de procuración de justicia está en crisis, es inoperante y no funciona por graves deficiencias estructurales, por lo que es urgente impulsar un rediseño profundo e integral del mismo.

Así se concluye en el Informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, presentado hoy en Palacio Nacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

"Los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia enfrentan una grave crisis. La corrupción, la ausencia de imparcialidad, las violaciones de derechos humanos y enormes deficiencias de gestión al interior de las Procuradurías son claramente los factores que alimentan la desconfianza", indica.

"La Consulta también refleja importantes problemas en la conducción de las instituciones para la transición plena hacia el modelo acusatorio. Las indefiniciones del modelo federal de distribución de competencias contribuyen a la generación de incertidumbre y diluyen responsabilidades".

El documento, elaborado a partir de distintas mesas de discusión en los estados, plantea la revisión y reforma de los artículos 21, 73, 102 y 116 de la Constitución, entre otras cosas, para revisar el diseño de las Fiscalías , adoptar un Código Penal Único y ampliar los alcances del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

También para contar con Fiscalías autónomas, garantizar la coordinación institucional y fortalecer las investigaciones, mitigar la fragmentación normativa e institucional, mejorar el modelo de atención a víctimas y evitar la "puerta giratoria" en los ministerios públicos, entre otras cosas.

"Para ello se necesita la articulación de un acuerdo nacional por la seguridad pública y la justicia penal que involucre a todos los operadores del sistema en todos los ámbitos y niveles de Gobierno", señala el Informe.

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que el reto es grande y la propuesta ambiciosa. No obstante, subrayó, México merece justicia hoy para todos.

Sergio Lopez Ayllón, director del CIDE, enfatizó que se requiere una reforma integral a la Constitución que mire no sólo a la Fiscalía General, sino a la articulación de todas las instancias de procuración e impartición de justicia.

"No hay reforma estructural más importante que la que hoy se presenta. Para un Gobierno que se precia de ser reformista, sería la mejor manera de cerrar el sexenio. Para una oposición que busca llegar al poder sería una muestra de que están dispuestos a poner los intereses de los ciudadanos por encima de sus intereses electorales", añadió la politóloga María Amparó Casar.

En ausencia de los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, el informe fue entregado al Poder Judicial de la Federación, al gobierno federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Nacional Electoral, entre otras instituciones.

X