Suman 17 vaquitas marinas vistas en Alto Golfo de California | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

12

26

06

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

12

26

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Suman 17 vaquitas marinas vistas en Alto Golfo de California

Excelsior | Miércoles 25 Octubre 2017 | 16:16 hrs

Excelsior  | Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat

Excelsior | Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Suspenden plan de cautiverio de vaquitas marinas

Ciudad de México– Durante las primeras incursiones para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción, se observaron 17 ejemplares de esta especie exclusiva del Alto Golfo de California, en su mayoría parejas, conformadas por madre y cría, “lo cual nos da mucha esperanza”, dio a conocer Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el marco de la presentación de las Fichas de Evaluación Ecológica de Áreas Naturales Protegidas del Noroeste de México, el encargado de la política ambiental del país, destacó que la tecnología y las técnicas empleadas para ubicar al mamífero marino en mayor peligro del mundo, presentan los resultados esperados.

“En la primera expedición se detectaron alrededor de siete vaquitas, en la segunda y tercera cinco en cada una”, detalló.

Pacchiano Alamán agregó que el paso más importante del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección, Reproducción) al día de hoy es que “ya sabemos que sí se puede capturar a la vaquita y que aguanta las condiciones de traslado al santuario”.

Resaltó que además ya se cuenta con muestras tomadas al ejemplar de seis meses capturado y regresado al mar, que permiten saber más sobre su anatomía y su genética.

Por otra parte, el titular de la Semarnat explicó que esta administración tiene récord de decretos de áreas naturales protegidas y publicación de planes de manejo con 44, con lo que se resolvió un rezago histórico que se tenía en esta materia.

Para cerrar el círculo virtuoso se suma la creación de la División Ambiental de la Gendarmería, cuyos resultados han sido exitosos. Un ejemplo es la disminución del 94 por ciento de la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca”, manifestó.

“Rafael Pacchiano Alamán subrayó que actualmente hay mil elementos de la Gendarmería Ambiental con presencia en 67 áreas naturales protegidas, cantidad casi similar al equipo que conforma la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), que también en esta administración fue fortalecida en su estructura laboral”, concluyó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Piden a PGR combatir disputa por refinería
Reforma | 00:01 hrs

El exgobernador de Guanajuato señaló que hace 15 años empezó el problema del huachicol





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: