Nacional

Suman 17 vaquitas marinas vistas en Alto Golfo de California

Excelsior

2017-10-25

Ciudad de México– Durante las primeras incursiones para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción, se observaron 17 ejemplares de esta especie exclusiva del Alto Golfo de California, en su mayoría parejas, conformadas por madre y cría, “lo cual nos da mucha esperanza”, dio a conocer Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el marco de la presentación de las Fichas de Evaluación Ecológica de Áreas Naturales Protegidas del Noroeste de México, el encargado de la política ambiental del país, destacó que la tecnología y las técnicas empleadas para ubicar al mamífero marino en mayor peligro del mundo, presentan los resultados esperados.

“En la primera expedición se detectaron alrededor de siete vaquitas, en la segunda y tercera cinco en cada una”, detalló.

Pacchiano Alamán agregó que el paso más importante del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección, Reproducción) al día de hoy es que “ya sabemos que sí se puede capturar a la vaquita y que aguanta las condiciones de traslado al santuario”.

Resaltó que además ya se cuenta con muestras tomadas al ejemplar de seis meses capturado y regresado al mar, que permiten saber más sobre su anatomía y su genética.

Por otra parte, el titular de la Semarnat explicó que esta administración tiene récord de decretos de áreas naturales protegidas y publicación de planes de manejo con 44, con lo que se resolvió un rezago histórico que se tenía en esta materia.

Para cerrar el círculo virtuoso se suma la creación de la División Ambiental de la Gendarmería, cuyos resultados han sido exitosos. Un ejemplo es la disminución del 94 por ciento de la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca”, manifestó.

“Rafael Pacchiano Alamán subrayó que actualmente hay mil elementos de la Gendarmería Ambiental con presencia en 67 áreas naturales protegidas, cantidad casi similar al equipo que conforma la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), que también en esta administración fue fortalecida en su estructura laboral”, concluyó.

X