Nacional

Confirma Tribunal triunfo de Riquelme de Coahuila

Reforma

2017-10-24

Saltillo- Al resolver 42 impugnaciones presentadas por la Oposición, el Tribunal Electoral de Coahuila confirmó el triunfo de Miguel Ángel Riquelme Solís.
En una primera instancia, los magistrados votaron 2 a 1, las 40 impugnaciones sobre el cómputo de la elección de gobernador, mismas que fueron acumuladas en una sola ponencia.
En un segundo punto, se acumularon las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), con 14 agravios, y la presentada por el candidato independiente Javier Guerrero, mismas que recibieron la misma votación.
En la segunda ponencia, proyecto de la magistrada Elena Treviño, encontró inexistentes los 14 agravios presentados por la Oposición, incluidos el rebase del tope de gastos de campaña, la participación del Gobierno estatal en la elección o el impacto de la propaganda gubernamental en periodo de veda.
Aunque encontraron que algunos paquetes fueron manipulados de manera irregular, éstos sólo sumaron 67 casillas de un universo de más de 3 mil 600, lo que representa un 1.84 por ciento, en una votación donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue del 2.3 por ciento.
Uno a uno, los agravios presentados por Javier Guerrero y por el PAN fueron cayendo en la lectura del proyecto de acuerdo.
El magistrado Ramón Guridi, quien hizo el voto particular de pedir que la anulación de la elección por encontrar "violaciones constitucionales determinantes", afirmó que, en una elección tan cerrada, era obligación del Tribunal tomar en cuenta de manera exhaustiva cada uno de los agravios presentados.
El magistrado presidente, Valeriano Valdés, sostuvo que el Tribunal no es ciego ante las irregularidades cometidas en la elección, sin embargo, cargó a los partidos y candidatos el presentar las pruebas necesarias.
"Este tribunal no es ajeno, no cierra los ojos ante una realidad, sin embargo, este Tribunal se rige por lo que obra en el expediente y por la claridad y suficiencia de los medios probatorios", expresó.
"En mi opinión, haciendo un examen exhaustivo, integral de lo que obra hoy en día en el expediente, es en mi opinión, procede confirmar la elección".
En menos de tres horas, y en dos votaciones, el Tribunal resolvió 42 expedientes de impugnación presentados por la Alianza Ciudadana por Coahuila, liderada por el PAN, una impugnación general a la elección presentada por el PAN, así como una por Armando Guadiana, ex candidato de Morena; otra por Javier Guerrero, ex candidato independiente, y otra por el también independiente Luis Horacio Salinas.
La votación final se dio en medio de abucheos por parte de manifestantes, quienes al escuchar los argumentos de los magistrados, comenzaron a desalojar el plantón junto al Tribunal Electoral.
Tan pronto finalizó la sesión, ya sin manifestantes, los elementos de Fuerza Coahuila comenzaron a desmantelar el cerco en torno al edificio del Tribunal Electoral.
Tanto el magistrado presidente, Valeriano Valdés; como la magistrada Elena Treviño, manifestaron en sus argumentos que las decisiones tomadas por este tribunal son atacables ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde podría haber una revisión más exhaustiva de los agravios y una interpretación diferente de los mismos.

X