Nacional

Citará Senado a Nieto y Procurador

Reforma

2017-10-23

Ciudad de México– El Senado citará esta misma semana al extitular de la Fepade Santiago Nieto y al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que den su versión sobre la remoción del primero y las presuntas implicaciones del caso Odebrecht.

Ernesto Cordero informó que los dos involucrados serán citados ante el Pleno de la Cámara alta con la finalidad de que expongan directamente ante los senadores su versión de los hechos.

"No hay precedente, pero hay claridad en la ruta. Vamos a procesar esta discusión en el Pleno del Senado, será esta semana y escucharemos los argumentos de ambas partes, tanto de Nieto como del subprocurador en función de procurador", dijo el presidente del Senado.

"Que haya posibilidad de interactuar con ellos, que se haga de manera fluida, transparente y después tomaremos la decisión los 128 senadores en el Pleno. Esto se va a discutir y a resolver en el Pleno del Senado esta semana".

"No sería un careo, pero sería importante que nos den sus argumentos y que tengamos todos los elementos de juicio para tomar una decisión", respondió, tras aclarar que Elías Beltrán no será citado a comparecer, sino a una sesión en la que deberá exponer sus razones.

El legislador aseguró que no es necesario que Nieto acuda previamente al Senado a realizar algún trámite o para activar algún proceso parlamentario, ya que los plazos comenzaron a correr para que los legisladores federales analicen la posibilidad de objetar o no la destitución del ahora exfuncionario.

"Nieto no tiene que activar nada ni detonar ningún mecanismo. Es el Pleno el que decide objetar su destitución y restituirlo. Por lo que he escuchado de los senadores, todo mundo está en la intención de discutir esto muy seriamente", expresó.

Cordero informó que no ha sido contactado por Nieto y se negó a adelantar el sentido de su voto.

Sin embargo, recordó que varios legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), políticamente cercanos a él, ya se han pronunciado contra la destitución.

X