Nacional

Issste, en la mira de la CNDH

Reforma

2017-10-22

Ciudad de México- Las malas prácticas en tres hospitales de la Ciudad de México, Sinaloa y Querétaro, ameritaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigiera el igual número de recomendaciones al director del Issste, José Reyes Baeza.
En el Hospital Regional "General Ignacio Zaragoza", de la Ciudad de México, personal médico realizó una salpingoclasia --un método anticonceptivo definitivo-- a una mujer que no lo pidió, luego de la pérdida de su bebé.
"El 3 de diciembre de 2015, aunada a la cesárea, le practicaron la salpingoclasia, procedimiento que no pidió ni le explicaron en qué consistía", indica la CNDH en la Recomendación 43/2017.
Aunque no sólo, de acuerdo con el organismo, la muerte del bebé se debió al retraso de una revisión a la mujer embarazada, pues ella, de 34 años de edad, y quien padece diabetes mellitus, fue citada una semana posterior a la fecha en la que la reunión debía realizarse.
En vez de atenderla en no más de 18 horas, se hizo con una semana de retraso.
En Culiacán, Sinaloa, una mujer de 28 años de edad y con 33 semanas de embarazo llegó al Servicio de Urgencias del Hospital Regional "Manuel Cárdenas de la Vega" a las 2:00 horas del 8 de junio de 2016.
Ahí le diagnosticaron un problema digestivo, le recetaron Ketorolaco, la mandaron de regreso a casa y, cinco horas después, la mujer regresó a urgencias, donde le suministraron Paracetamol líquido.
Como los síntomas persistían, a las 13:30 horas le dieron Dipirona, luego Bonadoxina y, posteriormente, Ondansetron.
Al día siguiente la mujer convulsionó, por lo que la ingresaron al quirófano y le realizaron una cesárea.
La hija fue dada de alta el 20 de junio y, en menos de un mes, la madre sufrió un derrame cerebral; perdió la vida el 12 de junio.
"No existió vigilancia ni valoración del estado de la víctima, tampoco toma de signos vitales de manera periódica, ni solicitud de exámenes de laboratorio para detectar oportunamente la preclamsia e hipertensión que padecía", señaló la CNDH en la Recomendación 45/2017.
"En este caso se vulneraron, los derechos humanos a la protección a la salud, a la vida y a la información en materia de salud".
En la tercera recomendación, la 46/2017, la Comisión encontró que, el 25 de octubre de 2015, médicos del Hospital General de Querétaro dejaron sin supervisión durante cuatro horas a una mujer a la que le habían inducido el parto con Oxitocina.
Los latidos del bebé disminuyeron, por lo que se impuso una cesárea de emergencia, pero como en el hospital no había un anestesiólogo, la mujer, que llegó con 39.4 semanas de gestación, fue trasladada en ambulancia al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro.
En el lugar, se le notificó la pérdida de su hijo.
"La CNDH recomienda al director general del Issste reparar el daño a las mujeres sobrevivientes y a los familiares de la mujer fallecida, que deberá incluir indemnización o compensación", indicó el organismo.

X