Nacional

Atora burocracia reconstrucción tras sismo

Agencia Reforma

2017-10-21

Ciudad de México— A más de un mes del sismo que dañó sus viviendas, las 500 familias que habitan el Conjunto Urbano Tlalpan desconocen qué va pasar con sus departamentos y padecen la burocracia.
No existe un plan de reconstrucción para el edificio 1C que colapsó con 40 departamentos y los vecinos de los otros 460 sólo han podido ingresar por documentos o ropa.
A 23 días del sismo, los afectados obtuvieron un calendario de actividades técnicas para la elaboración de los dictámenes oficiales por parte de la Delegación Coyoacán y el Gobierno de la Ciudad de México.
Los resultados están previstos para la primera semana de diciembre.
Mientras tanto, alrededor de 150 damnificados pernoctan y hacen guardia en dos campamentos ubicados en un parque y una cancha deportiva.
Otros 40 vecinos, principalmente adultos mayores y niños, duermen en un centro comunitario, un centro cultural y una escuela primaria de donde la Delegación busca reubicarlos.

Investiga CNDH a secretarías
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por irregularidades en la atención tras el sismo.
En Oaxaca, solicitó medidas cautelares para proteger a los beneficiarios del programa Empleo Temporal de Sedesol, para que el apoyo se entregue en condiciones claras y adecuadas.
"Proporcionándoles información clara y oportuna sobre dicho programa, las condiciones bajo el cual se hizo el censo de beneficiarios, el importe de los apoyos que corresponderían a cada persona, así como la fecha y hora en que podrían pasar a recoger los mismos", pidió.
En dicho sentido, urgió condiciones sanitarias adecuadas, así como tomar en cuenta las necesidades de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que acudan por los beneficios.
A la Sedatu le solicitó información sobre la entrega de tarjetas sin fondos, las cuales deben servir a la población para comprar materiales para la reconstrucción.
"(Hay) falta de claridad sobre las reglas para la elaboración del censo de beneficiarios y los criterios para la clasificación del tipo de apoyo que correspondería a los mismos", añadió.
Según la CNDH, tiene en trámite distintas quejas por violaciones de derechos humanos en la atención de damnificados y en la reconstrucción.

X