Nacional

Analiza PRD ruta por destitución de Nieto

Reforma

2017-10-21

Ciudad de México– Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, afirmó que el partido pedirá en el Senado revisar la ruta jurídica que se siguió en la Procuraduría General de la República (PGR) para destituir al titular de la Fepade, Santiago Nieto.

Señaló que el subprocurador Alberto Elías Beltrán sólo era un encargado de despacho cuando se hizo el cese.

"Es un encargado de despacho y nosotros afirmamos que no tiene esa facultad", manifestó.

Barrales dijo que hay una ruta jurídica y otra política.

En el Senado, agregó, el PRD hará un llamado para que se revise el camino que se siguió para dicha remoción.

"Estamos convencidos que no fue legal, no fue en apego a la legalidad esta remoción, el único que tiene facultades para hacerlo en este caso es el Senado de la República que es quien lo designó y/o en su caso la solicitud o propuesta de un Procurador, no tenemos Procurador, hay una encargado de despacho y eso nos coloca en otra condición", indicó.

En entrevista, previo a la sesión de Consejo Nacional del sol azteca, destacó que lo más importante es el fondo del mensaje que envía el PRI con dicha acción.

"El Gobierno federal va a echar mano de todo lo que está a su alcance para tratar de ganar el próximo proceso electoral, nosotros estamos convencidos que nos va a ir bien, que tenemos todo para ganar, pero eso no quiere decir que el Gobierno federal o el PRI lo va a aceptar", dijo.

"Vamos a estar trabajando y lo que está de por medio pues es la elección del 2018".

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, coincidió en que Elías Beltrán no tenía la facultad de remover al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

"Eso es lo que el Senado está cuestionando, varios senadores ya lo han adelantado. En mi opinión, el encargado de despacho de la PGR no está facultado para tomar esa decisión, es muy claro que actuó por instrucciones externas a la Procuraduría. Es decir, de su dueño, que es el Presidente de la República o el Secretario de Gobernación, por presiones de otro tipo, no con apego a la ley", aseguró.

X