Nacional

Cesa PGR a fiscal que acusa a Lozoya

Agencia Reforma

2017-10-20

Ciudad de México— El fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue destituido por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por "faltar al código de conducta de la dependencia".
La intempestiva decisión anunciada ayer por la tarde, levantó una ola de indignación entre líderes políticos, empresariales y de asociaciones civiles.
Nieto reviró y dijo que defenderá su cargo ante el Senado, que es el órgano que decide en definitiva su nombramiento.
Santiago Nieto llevaba una investigación sobre el posible financiamiento ilícito a la campaña del PRI mediante sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2012.
En el proceso, recibió un escrito del extitular de Pemex Emilio Lozoya con el que pretendía evitar que se le inculpara en ese caso de corrupción, lo que el fiscal denunció públicamente.
"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia",  dijo Nieto a Reforma.
En un comunicado, la PGR informó ayer que la destitución de Nieto se apegaba a la Ley Orgánica de la dependencia y a la Constitución.
El interino Alberto Elías Beltrán, con apenas dos días de encargado de despacho, alegó que Nieto hizo públicos datos de investigaciones de la Fiscalía especializada.
"Como es el caso de supuestos financiamientos a partidos políticos o la revelación de que posibles candidatos independientes de diversas entidades pudieran ser implicados en montos superiores a los topes", explicó en entrevista radiofónica con José Cárdenas.
Además, agregó, de que violó la reserva en las investigaciones. No se refirió expresamente a las amenazas de Lozoya.
La Coparmex y ciudadanos de los colectivos #PorUnaFiscalíaQueSirva y #VamosPorMás condenaron, en pronunciamientos diferentes, la destitución.

X