Nacional

Exigen a Senado protestar cese de Nieto

Reforma

2017-10-20

Ciudad de México- Distintas organizaciones sociales, activistas e intelectuales exigieron que el Senado se pronuncie por la remoción del Fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto, y haga uso de su facultad para objetar dicha determinación.
En un comunicado, los integrantes de la sociedad civil consideraron que es preocupante que la separación del funcionario se haya dada una vez iniciado el proceso electoral de 2018 y luego de que éste denunciara presiones por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien estaba investigando.
"Expresamos nuestra preocupación ante la vulneración de las capacidades institucionales y principios democráticos, exigimos una explicación clara sobre los motivos del despido del Dr. Santiago Nieto y también exigimos que el Senado se pronuncie sobre el caso y, en su caso, utilice su facultad de objetar la remoción en los próximos 10 días", indicaron.
La remoción de Nieto, quien en febrero de 2015 fue ratificado por el Senado de la República con 95 votos a favor y una abstención como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se suma a una lista de acciones que han vulnerado las instituciones de procuración de justicia.
"Es particularmente preocupante que ocurra a unos días de haber iniciado el proceso electoral, ya que la ausencia del titular de la Fepade pone en riesgo la persecución de los delitos como el uso ilegal de recursos para gastos de campaña o la compra del voto. En un sistema democrático, un ente de tal naturaleza no sólo debe tener capacidades efectivas, sino autonomía e independencia", señalaron los activistas.
También exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) explique claramente cuáles fueron las razones que llevaron a su encargado de despacho, Arturo Elías, a despedir a Nieto, pues no es suficiente argumentar que incumplió con el código de conducta de la dependencia.
"Es por todos conocido que la Fepade no sólo investigaba el caso Odebrecht, sino otros episodios sensibles como los de funcionarios públicos de Chihuahua, a los que el ex Gobernador César Duarte les retenía parte del salario para ser entregado a su partido político, o la relación de OHL con posibles delitos electorales", mencionaron.
Las organizaciones que firman el comunicado son las que se han agrupado en torno a los movimientos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva como son: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coparmex, Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México Evalúa.
A nivel individual suscribieron el comunicado Jacqueline Peschard, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción; Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; el escritor Héctor Aguilar Camín; los constitucionalistas Pedro Salazar y José Roldán Xopa, entre otros.
Por otro lado, en la plataforma change.org, ciudadanos han comenzado a reunir formas para que los 66 senadores -el 51 por ciento de la cámara alta- rechacen el despido de Santiago Nieto.

X