Nacional

Advierten de titular a modo

Agencia Reforma

2017-10-20

Ciudad de México— La Comisión Permanente del PAN consideró que la destitución de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) enrarece el ambiente de cara a la elección presidencial del próximo año, ya que da la impresión de que se pretende tener un titular a modo.
"Esta destitución no es un caso aislado, pues se da en el marco del regreso de las peores prácticas antidemocráticas y autoritarias por parte de este Gobierno, tales como el espionaje a periodistas y activistas de la sociedad civil, o el golpeteo contra los políticos de oposición", sentenciaron los panistas.
Por otro lado, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, afirmó que es evidente que el aparato gubernamental está enfilando sus piezas para lograr un proceso a modo que ayude al régimen actual a mantener el Gobierno.
"No debemos confundirnos. Las decisiones que ha venido adoptado el Gobierno federal como las resoluciones de órganos electorales, algunas designaciones y ahora, esta destitución, son señales claras de que la maquinaria ya se echó a andar", acusó la perredista.
Barrales manifestó que la destitución del Fiscal de la Fepade es una decisión que enrarece el adecuado desarrollo del proceso electoral del 2018, por lo que anunció que el Sol Azteca buscará revertir la remoción de la PGR.
"La decisión debe ser aclarada por el Gobierno federal a las y los mexicanos", exigió la presidenta del PRD.
La perredista resaltó que esta remoción se da en un contexto en el que Santiago Nieto expuso casos de corrupción ligados a personajes del PRI.
"Es increíble e indignante que denunciar la corrupción y amenazas por combatirla le cueste el trabajo a Santiago Nieto", expresó Barrales.
Y recordó que la Constitución prevé que la destitución del titular de la Fepade puede ser objetada por el voto de la mayoría en la Cámara de Senadores, dentro de un plazo de 10 días hábiles.
Por su parte, la Comisión Permanente del PAN también ordenó al grupo parlamentario en el Senado objetar la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade.
El órgano partidista acordó además, en sesión ordinaria, rechazar la destitución de Nieto Castillo "por considerar que es un acto francamente autoritario y contrario al interés nacional de contar con una procuración de justicia imparcial y objetiva".

X