Nacional

Prevén dependencia de estados dañados

Reforma

2017-10-19

Ciudad de México– Los estados más golpeados por los sismos se volverán más dependientes de la Federación debido a las deudas contraídas en el pasado que hoy los ha dejado sin capacidad de reacción, afirmaron senadores.

"Este desastre de los sismos sin duda que afecta los márgenes de acción que pueden tener esos Gobiernos estatales y los vuelve más dependientes de los recursos del Fonden y de la Federación", consideró Mario Delgado, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

"Por ejemplo, si a nivel federal no hay capacidad para apurar la reconstrucción de la infraestructura educativa, menos hay capacidad a nivel estatal", agregó el integrante de la Comisión de Educación Fidel Demédicis, legislador por Morelos donde la deuda supera el 20 por ciento de los ingresos anuales.

Reforma informó este jueves sobre la presión de los pasivos en los estados más afectados por los sismos.

Las entidades con más daños por los temblores del 7 y el 19 de septiembre deberán emprender la reconstrucción bajo presión por sus empréstitos.

Al primer semestre de este año, el endeudamiento conjunto de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y el Edomex sumaba 169 mil 100 millones de pesos, según un informe difundido en la Cámara de Diputados.

Para el panista Héctor Larios, integrante de la Comisión de Hacienda, los sismos revelaron también el abuso en la contratación de deuda, cuyo gasto, juzgó, es a discreción, poco transparente.

"Generalmente la deuda se usa para tapar los agujeros negros que deja una mala gestión", dijo.

"Se ha endeudado para lo menos importante y hoy no tienen capacidad de reacción".

Ahora el riesgo, añadió, es que esos estados vuelvan a contraer más deuda.

Demédicis ejemplificó con el Gobierno de Graco Ramírez en Morelos.

"Cuando tomó el Gobierno había una deuda de mil 500 millones de pesos y ahora ya supera los 9 mil", dijo.

Larios recordó que hace dos años apenas se creó la Ley de Disciplina Fiscal con un semáforo que alerta los niveles de riesgo del endeudamiento.

El panista confió en que por ahora existen recursos federales para apoyar la reconstrucción.

"Lo que es claro es que los estados deberán de contratar un seguro que cubra este tipo de afectaciones", dijo.

X