Nacional

Aprieta la deuda a estados dañados

Reforma

2017-10-19

Ciudad de México— A los estados más afectados por el sismo... se les pegan más las deudas.

Las entidades con más daños por los temblores del 7 y el 19 de septiembre deberán emprender la reconstrucción bajo presión por sus empréstitos.

Al primer semestre de este año, el endeudamiento conjunto de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex sumaba 169 mil 100 millones de pesos, según un informe difundido en la Cámara de Diputados.

Ese monto representa la cuarta parte de la deuda de todos los estados con corte a esa fecha, equivalente a 564 mil 200 millones de pesos.

Chiapas, por ejemplo, suma una deuda de 20 mil millones de pesos y tiene comprometido el 22 por ciento de sus ingresos totales al año para cubrir esos pasivos.

Hace dos semanas, el Congreso chiapaneco autorizó al Gobierno del Estado la contratación de deuda hasta por 995 millones de pesos, pagadera a 20 años, para atender los daños en 58 mil 367 viviendas de esa entidad federativa.

Oaxaca arrastra pasivos por 11 mil 700 millones de pesos y cada año destina 22 por ciento de sus ingresos anuales para atender ese rubro.

El Congreso de la entidad aprobó la contratación de un préstamo por hasta mil 200 millones de pesos a un plazo de 20 años para atender la emergencia, que causó daños en 64 mil 728 viviendas.

En tanto, la Ciudad de México acumula la deuda más grande del país, por 77mil 900 millones de pesos, y para la cual compromete 39 por ciento de sus ingresos totales cada año.

Aunque aún no existe un censo definitivo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital registra afectaciones en por lo menos 13 mil 330 inmuebles.

A su vez, en Edomex, donde resultaron dañadas 5 mil 328 viviendas, la deuda pública estatal asciende a 46 mil millones de pesos. Se trata de la quinta deuda más grande del país y compromete cada año el 16 por ciento de los ingresos totales.

En Puebla, que registró daños en 21 mil 929 viviendas, el saldo por deuda es de 8 mil 100 millones de pesos. El 31 por ciento de ese total fue contratado por gobiernos municipales, lo que coloca a Puebla como el estado que tiene los ayuntamientos más endeudados del país.

Los pasivos de Morelos, donde hubo daños en 3 mil 193 casas, son de 5 mil 400 millones de pesos, cuyo pago compromete el 21 por ciento de los ingresos totales de la entidad.

@

X