Nacional

Da INE luz verde a Zavala, Ferriz de Con y Ríos Piter

Reforma

2017-10-15

La expanista Margarita Zavala, el senador Armando Ríos Piter y el periodista Pedro Ferriz de Con fueron avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirantes independientes a la Presidencia de la República.
A partir de mañana, los aspirantes podrán iniciar la recolección de 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, las cuales les permitirán alcanzar el registro de candidatos sin partido al Ejecutivo federal.
"Hoy recibí del INE mi constancia de aspirante a candidata independiente. Con tu firma, empieza el camino al futuro que queremos para México", escribió Zavala en su cuenta de Twitter.
Ferriz de Con, por su parte, advirtió que las candidaturas independientes buscarán ser desacreditadas.
Llamó, por ello, a la organización ciudadana y a no dejarse engañar por los "políticos de siempre".
"Buscarán desacreditar las candidaturas independientes, primero lo hicieron al inscribirse expanistas, expriistas y experredistas y ahora se mofan del alto número de inscritos", aseveró en un pronunciamiento desde el INE.
"Mi candidatura independiente es ciudadana y con posibilidades reales de concretarse, se convertirá en la primera opción viable en la historia del país para que el pueblo recupere el poder y el futuro de la nación".
El experredista Ríos Piter pidió a la ciudadanía cerrar filas con la intención de lograr un cambio en el país.
"Estaremos en la boleta de 2018. El futuro de México es de los ciudadanos, que acabamos de comprobar que podemos unirnos y organizarnos en colectivo", señaló en un comunicado.
"Estoy seguro de que juntos podemos construir un México con justicia y con oportunidades de bienestar para todos".
Los tres mostraron, por separado, una constancia emitida por el INE en donde se acredita que adquirieron el estatus de aspirantes independientes.
El documento, que está firmado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, indica que los aspirantes ya pueden iniciar, a partir de mañana, con la recolección de firmas ciudadanas.
Los independientes tendrán 120 días para lograr recolectar los avales ciudadanos, los cuales se podrán recabar mediante una aplicación móvil elaborada por el INE.

X