Nacional

Daña embarcación arrecife en Yucatán

Reforma

2017-10-14

Ciudad de México– La embarcación pesquera "Lipari" encalló en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, donde dañó 72.8 metros cuadrados, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"Durante la inspección se detectó fractura total, fragmentación y pulverización de colonias de las especies de coral de fuego (Millepora complanata), cerebros de la especie Diplora strigosa y abanicos de mar (Zoantidos)", describió.

La Procuraduría aseguró la embarcación e inició un procedimiento administrativo, en el cual ordenó medidas urgentes para que el patrón de la embarcación presente un plan de salvamento.

Explicó que la embarcación puede provocar más daños y deterioro de la zona arrecifal donde se encuentra varada, por lo que el barco debe ser extraído al igual que todo combustible o residuo peligroso.

"Ante la inminencia de un desastre, las obras o actividades que se realicen con fines preventivos, o para salvar una situación de emergencia, deben notificarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un plazo que no exceda de 72 horas a partir de que las obras se inicien, con objeto de tomar las medidas necesarias para atenuar los impactos al medio ambiente", agregó.

La Procuraduría también investiga el encallamiento de un barco camaronero en el Sistema Arrecifal Veracruzano, que presuntamente ocurrió el pasado 10 de octubre.

El incidente no fue reportado, pero información obtenida por Profepa indica que la embarcación "Olimpus II" encalló y fue remolcada por las embarcaciones "Jacob" y "Conquistador".

"Profepa realiza las gestiones necesarias para que se emitan los informes, así como para llevar a cabo las diligencias pertinentes, entre las que destaca el verificar arrecifes en el polígono del Área Natural Protegida", informó.

"Con ello, determinar si la presencia de los barcos ocasionaron algún daño al ecosistema marino dentro del ANP".

X