Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

17

42

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

17

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Afirma CNDH que sismos evidenciaron corrupción

Reforma | Viernes 13 Octubre 2017 | 14:06 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló este viernes que los sismos de septiembre evidenciaron temas como la corrupción y la negligencia, situaciones que, lamentó, costaron vidas.

Criticó además que aún falta mucho al país para lograr una mejor y más efectiva protección civil.

"Aún es temprano para aventurar conclusiones definitivas sobre estos hechos, pero es claro que la omisión, la negligencia, la corrupción y la falta de aplicación de la ley en este ámbito, no sólo afectan la seguridad y el patrimonio de las personas, sino que cuestan vidas", dijo.

"Si bien no es posible evitar que un fenómeno natural genere una condición de desastre, algunas de las consecuencias más dolorosas de los recientes sismos, como lo fueron los derrumbes donde muchas personas perdieron la vida, nos hacen cuestionar cuántos de ellos fueron realmente inevitables y cuántos eran prevenibles si se hubiera actuado con responsabilidad y conciencia".

Durante la presentación del estudio "Protección Civil y Derechos Humanos" en el Centro Nacional de Derechos Humanos, González Pérez indicó que si bien como consecuencia de los sismos de 1985 se registraron avances de relevancia en la materia, consideró que con el tiempo estas acciones pasaron de lo prioritario a lo rutinario.

Expuso que en este contexto y antes de que se presentaran los fenómenos naturales, la CNDH emprendió con la UNAM un programa universitario de estudios sobre la Ciudad de México para resaltar el vínculo entre protección civil y los derechos humanos, así como la necesidad de asumir la primera como una prioridad para el país y considerarla un elemento indispensable para propiciar la vigencia de los derechos de las personas.

"Son muchos y relevantes los esfuerzos y acciones que como respuesta a los desastres se han presentado, pero nuestras acciones no deben ser solamente reactivas", expuso.

"Requerimos consolidar un sistema con sustento en una normativa pertinente, instituciones fuertes y, sobre todo, una cultura general de prevención de desastres que involucre tanto a las autoridades como a la sociedad".

Resaltó que se hace evidente la necesidad de revisar y actualizar los reglamentos de obras y construcciones, tanto en la Ciudad de México como las demás entidades de la República, a efecto de reforzar su pertinencia, utilidad y, sobre todo, los mecanismos de seguimiento y supervisión sobre su aplicación.

"Las construcciones en nuestro País deben tener como premisa básica la protección y garantía de la integridad de vida de las personas. No hay interés económico o particular que pueda ser más valioso que la vida humana", dijo.

González Pérez estuvo acompañado de Javier Delgado, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM.

El Ombudsman criticó la inasistencia de Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, y que no haya enviado a un representante.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mexicanos viven más, pero enfermos
Natalia Vitela
/Agencia Reforma | 00:01 hrs

Mujeres tienen esperanza de vida de 77.6 años, pero viven sanas sólo 67.1; hombres viven 71.4 años, con 66.9 saludables

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: