Nacional

Dan formal prisión a exgobernador de Tamaulipas

Reforma

2017-10-12

Ciudad de México– Un juez de Tamaulipas dictó esta mañana formal prisión al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, por peculado y 'lavado de dinero' en la supuesta adquisición con prestanombres de terrenos a precios subvaluados y que hoy tienen un valor de mil 584 millones de pesos.

Juan Manuel Ham Cortés, juez Segundo Penal de Primera Instancia en Ciudad Victoria, determinó que la Fiscalía Anticorrupción presentó los elementos suficientes para procesarlo.

Como gobernador de Tamaulipas, Hernández se hizo de mil 600 hectáreas del Puerto Industrial de Altamira, las cuales adquirió a través de prestanombres a 1.5 por ciento de su valor real.

Por esta operación ilícita, realizada hace 10 años, el ex mandatario fue detenido el pasado viernes.

Tomás Yarrington se había hecho de esas mismas hectáreas con la misma operación, adquiriéndolas con un supuesto testaferro a un precio subvaluado en más de 60 veces, según constató la Procuraduría de Tamaulipas basándose en un dictamen de valuación de la perito Araceli Sánchez Salas.

Los terrenos en cuestión, originalmente fueron expropiados por el Gobierno Federal en 1981 y transferidos a Tamaulipas en 1998, cuando gobernaba Manuel Cavazos Lerma, como parte de un proyecto para fomentar el desarrollo industrial en el puerto de Altamira.

@

X