Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Octubre 2017 | 

22

13

54

Secciones

Domingo 22 Octubre 2017 | 

22

13

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aprueban ley contra desaparición forzada

Claudia Salazar/
Agencia Reforma | Viernes 13 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma | Familiares de Desaparecidos en la cámara de Diputados

Agencia Reforma | Familiares de Desaparecidos en la cámara de Diputados

Ciudad de México— Luego de tres años y medio de discusión en el Congreso, la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas fue finalmente enviada al Ejecutivo para su publicación.

Producto en gran medida del reclamo de organizaciones de familiares de desaparecidos y de la presión de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, la ley, que había sido avalada en el Senado en abril de este año, fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados por 396 votos a favor y ninguno en contra.

Tras retirar y desechar 54 reservas, el texto quedó en los mismos términos de la minuta enviada por la Cámara alta, la cual entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial.

La ley, elaborada a partir de iniciativas de PRD, PAN, PRI, Morena y el Ejecutivo, establece los tipos penales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Crea además el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el Registro Nacional de Fosas y el Banco Nacional de Datos Forenses.

Garantiza el derecho de los familiares a participar en el diseño, implementación y monitoreo de las acciones de búsqueda.

Esas acciones de búsqueda, indica, deberán sujetarse a los principios de efectividad y exhaustividad, debida diligencia, enfoque diferencial y especializado, enfoque humanitario y presunción de vida, entre otros.

Familiares de desaparecidos presentes en la sesión aplaudieron la aprobación de la nueva ley, la cual empezó a gestarse a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La legislación señala que a quien incurra en el delito de desaparición forzada se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión, y de 10 mil a 20 mil días multa.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoDetienen a 15 policías por robo y abuso de autoridad en Oaxaca
Detienen a 15 policías por robo y abuso de autoridad en Oaxaca
Excelsior | 12:30 hrs

En video se observa cómo los uniformados saquean un rancho en Tuxtepec, en la zona de Loma Bonita

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: