Nacional

Identifica UNAM fracturas de CDMX

Isabella González/
Agencia Reforma

2017-10-12

Ciudad de México— Expertos del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM concluyeron un mapa que permite conocer dónde están las principales fracturas del suelo que afectan la infraestructura de la Ciudad de México.
En un comunicado, la casa de estudios calificó de información valiosa el mapa, porque servirá para la reconstrucción de la capital luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
Dora Carreón Freyre, responsable del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la Delegación Iztapalapa, detalló que este trabajo inició a finales de 2016, como parte de un proyecto impulsado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAM.
El proyecto ha permitido reconocer la vulnerabilidad física del suelo de la Ciudad de México y estimar la fragilidad social en zonas de fracturamiento, ya que este problema afecta de diferente manera a la población, dependiendo del nivel socioeconómico.
“Hay gente que dedica una parte importante de sus ingresos para levantar una barda o construir un cuarto, así que su resiliencia ante una contingencia es distinta a la de la población económicamente más estable”, expuso la académica.
Se encontró que las fracturas en el suelo afectan a 15 de las 16 delegaciones de la Capital, aunque las que tienen mayor número son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
“La distribución de las fracturas en la base de la ladera de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, es muy similar del otro lado, en Tláhuac, y también en Xochimilco, en la base de la ladera de la Sierra Chichinautzin”, manifestó Carreón.
Al comparar los mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, se identificó que los edificios colapsados se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

X