Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

1

55

40

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

1

55

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se prepara México para posible fracaso

Associated Press | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Con avances en aduanas, termina cuarta ronda del TLCAN

Ciudad de México— México parece estar preparándose para lo peor mientras comienza la cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró el martes que su país no aceptará un “comercio administrado”, en aparente alusión a la exigencia de que los productos comerciados tengan mayor contenido estadounidense y regional, como las autopartes.

“Tenemos que estar preparados, por lo tanto, a decir que no, y si es necesario, levantarnos de la mesa, y si es necesario salirnos del tratado”, expresó el canciller, quien agregó que “no sería el fin del mundo”.

Videgaray dijo que abandonar el TLCAN implicará aranceles más altos por un promedio de 3.5% sobre el 44% de las exportaciones mexicanas que se benefician del tratado. Indicó que los aranceles aumentarían más –alrededor del 7%– para las empresas estadounidenses que exportan a México.

“Una salida abrupta del TLCAN lo que implicaría es más una pérdida para los exportadores norteamericanos que para los mexicanos”, sentenció.

Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, parecía compartir el sombrío pronóstico, al afirmar que “al parecer hemos llegado a un momento crítico, y la Cámara de Comercio no tiene otra opción que hacer sonar las alarmas”.

“El sector empresarial estadounidense defenderá un acuerdo importante, que hace a Norteamérica más fuerte y más próspera”, dijo en un discurso en la Ciudad de México el martes.

Alfredo Coutiño, director de asuntos latinoamericanos en Moody’s Analytics, escribió en un boletín que ha aumentado la posibilidad de que el acuerdo colapse.

“Los negociadores estadounidenses han presentado exigencias tan difíciles que México y Canadá podrían rechazarlas, y esa sería la excusa perfecta para que el Gobierno estadounidense anuncie su salida del TLCAN”, escribió.

Añadió que “entre las condiciones exigidas por Estados Unidos están el aumento significativo del contenido regional –particularmente contenido estadounidense– en las exportaciones de la región, un tope uniforme a las adquisiciones por parte de gobiernos, restricciones a los productos agrícolas que entren a Estados Unidos provenientes de México y Canadá, y la eliminación del capítulo sobre la resolución de controversias”.

La gran pregunta para Estados Unidos sería si México seguirá cooperando en materia de migración y de seguridad si el TLCAN deja de existir. México actualmente detiene y deporta a los centroamericanos que han entrado ilegalmente a su territorio con miras a entrar a Estados Unidos. Y México ha estado cooperando con las agencias policiales estadounidenses en el combate a los cárteles de la droga mexicanos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en una entrevista a medios locales esta semana que México podría disminuir tal labor.

“Abres un espacio de altísima complejidad donde claramente la voluntad de los mexicanos no será tan entusiasta en un sistema de colaboración cuando recibes un maltrato en uno de los frentes”, indicó. “Habrá sin duda una coordinación necesaria para nuestros propios intereses, pero no el voluntarismo de apoyar más allá de lo que marcara los compromisos para nuestra propia seguridad nacional”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoDetienen a 15 policías por robo y abuso de autoridad en Oaxaca
Detienen a 15 policías por robo y abuso de autoridad en Oaxaca
Excelsior | 12:30 hrs

En video se observa cómo los uniformados saquean un rancho en Tuxtepec, en la zona de Loma Bonita

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: