Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

19

13

19

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

19

13

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dejan pendiente audiencia contra Javier Duarte

Reforma | Miércoles 11 Octubre 2017 | 15:36 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– Una juez de Veracruz acordó no volver a programarle una audiencia a Javier Duarte para que enfrente las dos acusaciones que tiene pendientes en el fuero común, hasta que un tribunal colegiado no se pronuncie sobre la suspensión definitiva de dichas órdenes de aprehensión.

La Juez de Procesos y Procedimiento Oral del Distrito XI Judicial en Xalapa había fijado para el 22 de septiembre las audiencias iniciales donde el ex Mandatario debía comparecer por los dos mandatos de captura que libró en su contra y por los que también fue extraditado de Guatemala.

Sin embargo, tras ser notificada que el 9 de agosto la juez federal Sandra Leticia Ortega Tlapa otorgó al ex priista la suspensión definitiva contra ambas aprehensiones, la juzgadora de Veracruz comunicó por escrito que cancelaba las audiencias.

"La suscrita deja sin efecto la fecha que fuera señalada para audiencia inicial (22 de septiembre de 2017 a las 19:00 horas y las 14:00 horas, respectivamente) dentro de los procesos radicados en contra de Javier Duarte de Ochoa", indicó la juez local Alma Aleida Sosa Jiménez a su homóloga federal.

"Por tanto se encuentra impedido este órgano jurisdiccional (para celebrar las audiencias), al encontrarse dicha suspensión definitiva subjúdice, lo cual queda supeditado a la resolución que tenga a bien emitir el Primer Tribunal Colegiado".

La suspensión definitiva no impide que en unos meses Duarte enfrente las acusaciones por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición de servidores públicos. Incluso, eso podría ocurrir este año.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad resolverá el recurso de revisión promovido por la PGR contra la suspensión definitiva concedida al exgobernador.

En caso de confirmarse el fallo protector, éste tendrá un plazo de tres días para ponerse a disposición del juzgado de Xalapa por las dos causas que le imputan.

Para celebrar las audiencias iniciales existen tres opciones: la primera es trasladar al acusado del Reclusorio Norte hasta el recinto judicial de Xalapa; las otras son llevar a cabo la diligencia a través del sistema de videoconferencia o, por medio de un exhorto, que la lleve a cabo un juzgado del fuero común de la Ciudad de México.

Según constancias judiciales, Duarte presentó ante la juez Sosa Jiménez un escrito donde señala que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, por razones de seguridad no debe ser trasladado a Xalapa para estas audiencias.

También alega que una videoconferencia no garantizaría su debida defensa. El único escenario que no rechaza es llevar a cabo las audiencias por exhorto en un juzgado capitalino.

El exmandatario está preso en el Reclusorio Norte vinculado sólo por un expediente federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Puntos clave
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Sobre la Ley de Seguridad Interior

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: