Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

12

34

47

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

12

34

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Indagan desvío de ayuda para damnificados

Reforma | Miércoles 11 Octubre 2017 | 18:47 hrs

El Diario de Juárez | En el recuadro, Santiago Nieto, titular de la Fepade, confirmó que tienen abiertas investigaciones pos desvíos de ayuda en Morelos, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato

El Diario de Juárez | En el recuadro, Santiago Nieto, titular de la Fepade, confirmó que tienen abiertas investigaciones pos desvíos de ayuda en Morelos, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato

Ciudad de México– Al tratarse de posibles casos de peculado electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que tiene ocho investigaciones abiertas por la presunta retención de apoyos para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El Fiscal Santiago Nieto Castillo detalló que se trata de indagatorias en las Delegaciones Venustiano Carranza y Coyoacán, en la Ciudad de México; así como en Puebla, Morelos, Pátzcuaro (Michoacán), Irapuato (Guanajuato), Estado de México y Juchitán (Oaxaca).

“Hay que señalar que aquí las conductas delictivas que estamos buscando acreditar para efecto de, en su caso, ejercer la acción penal, tendrían que ver con el peculado electoral y el desvío de los recursos o bienes, para fines electorales y por otro lado el tema de las aportaciones ilícitas a un partido político”, precisó.

“Estamos desarrollando las dos líneas de investigación”.

Reforma publicó hoy que en el Velódromo de la Delegación Venustiano Carranza, demarcación gobernada por el PRD, se escondieron ayudas para los afectados por los sismos.

En entrevista, el Fiscal señaló que, al conocer de esa información, la Fepade actuará de oficio para investigar si en esos hechos hay un ilícito en materia electoral.

Nieto Castillo agregó que en Puebla se investiga a una diputada federal del PAN que presuntamente retuvo apoyos para los damnificados.

En Coyoacán, se indaga si el PRD reetiquetó los apoyos para su propio beneficio; y en Morelos, entidad gobernada por el perredista Graco Ramírez, se investiga si el DIF estatal retuvo y reetiquetó víveres.

Lo mismo, agregó, en el caso del Ayuntamiento de Pátzcuaro, encabezado por el perredista Víctor Manuel Báez.

“En Pátzcuaro, Puebla y Morelos se presentaron –como material probatorio por parte de los denunciantes– videos en donde aparece la retención de los vehículos y por otro lado en varias ocasiones el reetiquetamiento de los mismos”, apuntó.

“En caso de comprobar ese reetiquetamiento o el condicionamiento de programas sociales haya sido a favor de un partido político eso autorizaría la competencia de Fepade para conocer respecto al acto de responsabilidad penal”.

El Fiscal agregó que en Irapuato y en el Estado de México también se investigan retenciones o reetiquetamiento de provisiones destinadas a los damnificados del sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

Mientras que, apuntó, en Juchitán se investiga si ha habido peculado respecto a los víveres destinados a los habitantes damnificados de la localidad, la cual tuvo grandes afectaciones tras el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre.

El Fiscal reiteró su llamado a que los actores políticos y los partidos no lucren con la tragedia y garanticen que no se le dé un uso electoral a las ayudas destinadas a los afectados por los sismos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Demuelen parte del Colegio Rébsamen
Reforma | 11:23 hrs

Desde el sismo familias que viven al lado del plantel no han podido regresar a sus hogares por un bloqueo del acceso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: