Nacional

Libra arresto la dueña del Rébsamen

Víctor Fuentes/
Agencia Reforma

2017-10-09

Ciudad de México— Una jueza federal concedió ayer una suspensión provisional a la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, para que no sea privada de su libertad ni exhibida públicamente como delincuente por la Procuraduría capitalina.
En paralelo, la jueza rechazó suspender el aseguramiento de la escuela, en la que murieron 19 niños y siete adultos en el sismo del 19 de septiembre pasado, y tampoco concedió la solicitud de García para frenar dictámenes periciales sobre ingeniería, arquitectura y daños estructurales en el edificio de cuatro niveles que colapsó y sobre el cual construyó un departamento.
Yazmín Ruiz Ruiz, jueza Décimo Sexta de Amparo en Materia Penal, concedió el viernes pasado la suspensión provisional como parte de un amparo promovido el 27 de septiembre por García Villegas, quien tiene que pagar una garantía de 500 mil pesos para que la medida siga surtiendo efectos.
“Se concede la suspensión para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se ejecuten los actos reclamados derivados de los expedientes, esto es no sea privada de su libertad por motivo de las órdenes que reclama, ni obligada a presentarse mediante el uso de la fuerza pública”, ordenó la Jueza.
El expediente en cuestión es la carpeta de investigación CI/FEDAPUR/A/UI-2 C/D/00111/02-2017, en la que García Villegas ya fue citada a declarar como testigo por la PGJCDMX, aunque ella afirma que no recibió el citatorio.
Como la quejosa alegó en su demanda la posible existencia de “órdenes para privarla de su libertad”, la Ley de Amparo obligaba a la jueza a conceder la suspensión.
García Villegas también reclamó “la inconstitucional medida de aseguramiento” de la escuela, y de la jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, la prohibición de permitirle acceso el inmueble y “la ilegal solicitud para recabar el dictamen en materia de ingeniería, arquitectura y daños estructurales, en el área conocida como edificio administrativo, sin que me haya notificado previamente de dicha determinación a efecto de estar presentes mis abogados”.
Sobre estos temas, la jueza negó la suspensión provisional, pero sí la concedió en cuanto a la exhibición de García Villegas en medios de comunicación, quien presentó fotografías publicadas el 27 de septiembre donde aparece sacando sus cosas de los escombros del edificio, mientras rescatistas intentaban salvar vidas.
Sin embargo, rechazó notificar la suspensión a los medios impresos y electrónicos como pretendía García Villegas, pues estos no son autoridades a las que se pueda demandar en un amparo.
La jueza solicitó informes de las autoridades señaladas por García Villegas, y el 16 de octubre resolverá si concede la suspensión definitiva y sobre cuáles actos.
Bajo las reglas del nuevo sistema penal, la dueña del Rébsamen sólo podrá ser encarcelada si se le acusa de algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa, lo que podría ser difícil, ya que esa lista sólo incluye conductas como narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro y homicidio intencional.

X