Nacional

Hacen migrantes caravana para reconstrucción tras sismo

Reforma

2017-10-09

Tapachula— Una caravana de migrantes partió de la frontera sur del país hacia Oaxaca para ayudar en las labores de reconstrucción de daños derivados del sismo magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.
Los centroamericanos avanzarán sobre la ruta migratoria: de la costa chiapaneca hasta llegar a Juchitán y, de ahí, a Ixtepec, Oaxaca, destino en el que piensan permanecer el tiempo que sea necesario.
Una vez que concluyan su labor en Oaxaca, contemplan dirigirse a Morelos y, posteriormente, a la Ciudad de México.
Irineo Mujica, director de la organización no gubernamental Pueblo Sin Frontera, dijo que, además de solidarizarse con los mexicanos, esta caravana también busca denunciar los abusos que padecen los migrantes en su paso por el país.
"Por el momento lo que tenemos bien definido es llevar ayuda" expresó.
El activista abundó que el próximo viernes tendrán una reunión en el Senado de la República, en donde participará una comitiva de la caravana.
"En el Senado denunciaremos la falta de oportunidad que tienen los migrantes para ser reconocidos como refugiados en el país y que las políticas de migración aún siguen agrediendo los derechos humanos de los indocumentados", anunció.
Finalmente señaló que tras participar en labores de ayuda, la caravana planea llegar a la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de pedir asilo en ese país.

X