Nacional

Niega tribunal cancelar juicio a dueño de Oceanografía

Reforma

2017-10-08

Ciudad de México— Un tribunal federal rechazó cancelar el juicio instruido a Amado Yáñez Osuna, por presuntamente desviar 55 millones de pesos de un crédito de Banamex a la empresa que administró hasta el 2014 el equipo de fútbol profesional Gallos Blancos de Querétaro.
El Quinto Tribunal Unitario Penal en esta ciudad negó el amparo 17/2017 al dueño de Oceanografía, quien reclamaba que este proceso debía suspenderse porque la PGR le imputó el delito sin cumplir con el requisito de una querella de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del tribunal, consideró que este punto ya fue atendido en el auto de formal prisión y será objeto de un análisis de fondo en la sentencia.
Por ello, ratificó la formal prisión que le dictaron por el ilícito previsto en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, que sanciona la disposición de un crédito bancario para fines ajenos para los cuales fue otorgado.
Este fallo puede recurrirlo ante un tribunal colegiado en materia penal.
En este caso, al empresario se le imputa utilizar 55 millones 222 mil 996 pesos de una línea de crédito que le dio Banamex para depositarlos a AMRH International Soccer, su empresa propietaria de los Gallos Blancos.
El 3 de junio de 2014, el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire inició el juicio a Yáñez por este expediente, sin embargo, no fue recluido porque la modalidad del delito no es grave y le concedieron la libertad provisional.
El dueño de Oceanografía fue aprehendido el 20 de octubre de 2014 al salir de un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México, esta vez por una orden de aprehensión derivada de un caso donde le imputan haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, en operaciones de factoraje.
Este caso fue fincado como delito grave y por ello el empresario fue internado en el Reclusorio Sur, donde permaneció hasta el pasado 13 de abril.
En esa fecha, el juez Noguera le concedió la libertad provisional vigilada con un brazalete electrónico, como medida sustituta de la prisión preventiva, conforme a la reforma de la Miscelánea Penal de 2016.

X