Nacional

Acusa CNDH falta de transparencia

Antonio Baranda/
Agencia Reforma

2017-10-08

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha levantado actas circunstanciadas en entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, y documentó, por ejemplo, falta de transparencia en la repartición de apoyos en Oaxaca e incierta llegada de recursos para la reconstrucción en Morelos.
En un informe, la CNDH pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a que en las labores tendentes al restablecimiento de la normalidad, no soslayen la atención de las quejas recibidas que ha recibido el organismo.
La Comisión precisó que ha recibido 127 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, de las cuales 119 ya están calificadas y ocho siguen pendientes.
También ha emitido 151 oficios relacionados con solicitudes de información y medidas cautelares, y ha levantado distintas actas circunstanciadas.
En Oaxaca, la CNDH visitó Juchitán, Tehuantepec, Santiago Astata, Asunción de Ixtaltepec, Salina Cruz y Unión Hidalgo, donde recibió escritos de queja y levantó más de 50 actas circunstanciadas.
“De las actas circunstanciadas se desprenden, entre otras observaciones, la falta de transparencia y organización en la repartición de apoyos; falta de censos de población afectada; necesidades de recursos materiales para pernoctar en la calle.
“(También) falta de seguridad; deficiente coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno; falta de cobertura en comunidades aledañas a los municipios y sensación de abandono a dichas comunidades”, precisó.
En Puebla, personal del organismo nacional visitó Ahuehuetzingo, Atlixco, Atzala, Chielta, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Tilapa, donde también se levantaron actas circunstanciadas por la falta de coordinación para entrega de documentación solicitada para demolición de casas-habitación.
La CNDH además detectó que en esta entidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha otorgado la documentación para la demolición de viviendas consideradas inmuebles históricos, además de la falta de transparencia en la entrega de apoyos.
En el Estado de Morelos recibió dos quejas, una en la que se señaló al DIF estatal como autoridad responsable del desvío de víveres a bodegas del Gobierno de la entidad, y otra en contra el Gobierno federal, por no seguir los protocolos para la entrega de ayuda y remoción de escombros.
De las actas circunstanciadas levantadas en la Ciudad de México, se observaron, entre otras, desorganización y caos en los primeros días de rescate de personas y cuerpos, además de que no se aplicaron protocolos y normas en el manejo de cadáveres por la inmediatez de la contingencia.
Además, constante rectificación en procedimientos de comunicación entre familias de víctimas y autoridades federales y locales, y falta de uniformidad en la metodología de trabajo y comunicación social en lugares siniestrados.
Tampoco hubo un mismo mando en las zonas siniestradas donde operaron indistintamente las Secretarías de Marina, Defensa, Policía Federal y Gobierno capitalino.
No se acondicionaron, agregó, espacios adecuados para las familias de víctimas que esperaban noticias en zonas de siniestro, y existió desabasto de agua en Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

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