Nacional

Asesinan a fotoperiodista en San Luis Potosí

Reforma

2017-10-06

Ciudad de México– El fotorreportero Edgar Daniel Esqueda Castro fue asesinado horas después de su secuestro en San Luis Potosí.

La Procuraduría General del Estado confirmó hoy el hallazgo del cuerpo en un paraje cercano al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.

Ayer, el integrante de los medios de comunicación Metrópoli San Luis y Vox Populi fue plagiado de su domicilio por sujetos armados que se identificaron como policías ministeriales, informaron medios locales.

"ARTICLE 19 documenta la desaparición del fotoperiodista Edgar Esqueda, de @voxpopulislp y @MetropoliSLP, registrada hoy en SLP", publicó ayer la organización.

Horas después, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, recibió una carta firmada por periodistas que le exigían la inmediata investigación del caso.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) especificó que han documentado en México 14 desapariciones de comunicadores, excluyendo la de este fotógrafo que ahora integra la lista de asesinatos.

También, Artículo 19 detalló que en el país existe la presunción de que el 50.7 por ciento de las agresiones en contra de periodistas fue cometido por funcionarios públicos.

En lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados, seis de ellos en el primer semestre.

Dentro de sus estadísticas, la organización tenía en San Luis Potosí sólo un reporte de amenazas en contra de un periodista en agosto de este año, y no era Edgar Esqueda.

@

X