Nacional

¿Quién es Margarita Zavala?

Reforma

2017-10-06

Ciudad de México— De sus 50 años, Margarita Zavala ha militado 33 en el Partido Acción Nacional. Su afiliación, según consta en el Registro Nacional de Militantes del PAN, data del 1 de mayo de 1984, cuando estaba a dos meses de cumplir 17 años y estudiaba el último año de la preparatoria. En sus memorias, Zavala narra que fue su mamá, Mercedes Gómez del Campo, quien la llevó a su primera convención partidista.
Desde sus inicios en las filas del PAN, Zavala se rodeó de los más célebres panistas, como Luis H. Álvarez, expresidente nacional de los albiazules.
Los años 80 fueron años cruciales para ella: terminó la Preparatoria en el Colegio Asunción, empezó la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, conoció al expresidente Felipe Calderón y convenció a su papá, Diego Zavala, de afiliarse, también, a Acción Nacional.
En 1993 se casa con Felipe Calderón, quien se convertiría, 13 años después, en el segundo Presidente de México emanado de las filas de Acción Nacional.
En 1994, 10 años después de afiliarse al PAN y uno después de su boda con Calderón, llegó a la II Asamblea Representantes del Distrito Federal y, en 1999, después de que su esposo dejó la dirigencia nacional panista, fue designada secretaria de Promoción Política de la Mujer en el CEN de Acción Nacional.
En 2003, llegó a la Cámara de Diputados, donde más que una labor legislativa trascendente, desempeñó el papel de operadora de la candidatura presidencial de Calderón, quien obligó a Vicente Fox y al entonces dirigente panista, Manuel Espino, a celebrar un proceso interno entre militantes de Acción Nacional, en el que derrotó holgadamente a Santiago Creel.
En 2005 y 2006, Zavala formó parte del cuarto de guerra de su esposo e hizo una campaña paralela, primero entre panistas y después entre la ciudadanía en general, para llegar a Los Pinos.
Su papel como primera dama fue de claroscuros. Se le reconocía su discreción, que contrastaba con el protagonismo de su antecesora, Marta Sahagún de Fox, pero se le cuestionó su pasividad frente a las víctimas de la guerra contra el narco y su relación familiar con una de las dueñas de la Guardería ABC, donde en 2009 murieron 49 niños en un incendio, el 5 de junio.
A principios de esta semana los rumores de que podría buscar la Presidencia de la República como candidata independiente se hicieron latentes. Presumiblemente, habría tomado la decisión de separarse del blanquiazul para poder anunciar ante el INE su intención de ir como independiente antes del próximo domingo, fecha en que vence el plazo respectivo. En medio de las especulaciones, Margarita anunció ayer en su cuenta de Twitter que a las 14:00 horas de este viernes formularía un “pronunciamiento” para definir si opta por competir como independiente o si se queda en el blanquiazul.

X