Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

8

03

19

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

8

03

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

¿Quién es Margarita Zavala?

Reforma | Viernes 06 Octubre 2017 | 12:00 hrs

Especial | Imagen Galeria

Especial |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Arranca Zavala recolección de firmas

Ciudad de México— De sus 50 años, Margarita Zavala ha militado 33 en el Partido Acción Nacional. Su afiliación, según consta en el Registro Nacional de Militantes del PAN, data del 1 de mayo de 1984, cuando estaba a dos meses de cumplir 17 años y estudiaba el último año de la preparatoria. En sus memorias, Zavala narra que fue su mamá, Mercedes Gómez del Campo, quien la llevó a su primera convención partidista.

Desde sus inicios en las filas del PAN, Zavala se rodeó de los más célebres panistas, como Luis H. Álvarez, expresidente nacional de los albiazules.

Los años 80 fueron años cruciales para ella: terminó la Preparatoria en el Colegio Asunción, empezó la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, conoció al expresidente Felipe Calderón y convenció a su papá, Diego Zavala, de afiliarse, también, a Acción Nacional.

En 1993 se casa con Felipe Calderón, quien se convertiría, 13 años después, en el segundo Presidente de México emanado de las filas de Acción Nacional.

En 1994, 10 años después de afiliarse al PAN y uno después de su boda con Calderón, llegó a la II Asamblea Representantes del Distrito Federal y, en 1999, después de que su esposo dejó la dirigencia nacional panista, fue designada secretaria de Promoción Política de la Mujer en el CEN de Acción Nacional.

En 2003, llegó a la Cámara de Diputados, donde más que una labor legislativa trascendente, desempeñó el papel de operadora de la candidatura presidencial de Calderón, quien obligó a Vicente Fox y al entonces dirigente panista, Manuel Espino, a celebrar un proceso interno entre militantes de Acción Nacional, en el que derrotó holgadamente a Santiago Creel.

En 2005 y 2006, Zavala formó parte del cuarto de guerra de su esposo e hizo una campaña paralela, primero entre panistas y después entre la ciudadanía en general, para llegar a Los Pinos.

Su papel como primera dama fue de claroscuros. Se le reconocía su discreción, que contrastaba con el protagonismo de su antecesora, Marta Sahagún de Fox, pero se le cuestionó su pasividad frente a las víctimas de la guerra contra el narco y su relación familiar con una de las dueñas de la Guardería ABC, donde en 2009 murieron 49 niños en un incendio, el 5 de junio.

A principios de esta semana los rumores de que podría buscar la Presidencia de la República como candidata independiente se hicieron latentes. Presumiblemente, habría tomado la decisión de separarse del blanquiazul para poder anunciar ante el INE su intención de ir como independiente antes del próximo domingo, fecha en que vence el plazo respectivo. En medio de las especulaciones, Margarita anunció ayer en su cuenta de Twitter que a las 14:00 horas de este viernes formularía un “pronunciamiento” para definir si opta por competir como independiente o si se queda en el blanquiazul.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Detienen a asesinos de alcalde en Colima
Reforma | 22:32 hrs

Dos de los tres presuntos implicados en crimen fueron arrestados después de enfrentamiento a balazos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: