Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

8

08

53

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

8

08

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Busca EU extradición de exgobernador de Tamaulipas

Reforma | Viernes 06 Octubre 2017 | 13:48 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Estados Unidos quiere la extradición del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, detenido hoy en Ciudad Victoria, al que ahora acusa no sólo por 'lavado de dinero', sino también por defraudar a tres bancos de ese país.

Hernández enfrenta, desde marzo de 2014, una orden de aprehensión en una Corte Federal de Corpus Christi, Texas, por operaciones con dinero presuntamente desviado del erario, como parte de la cual se busca decomisar bienes por 30 millones de dólares y cuatro propiedades valuadas en 4.1 millones de dólares.

El caso en Corpus Christi estuvo sin movimientos durante dos años, pero actividad reciente indica que el Departamento de Justicia quiere la extradición de Hernández y su cuñado y coacusado, Oscar Manuel Gómez Guerra, de cuyas actividades el exgobernador siempre ha buscado deslindarse.

El pasado 16 de agosto, la fiscal Julie Hampton, la más activa persecutora de delitos cometidos por funcionarios mexicanos en Estados Unidos, solicitó a la Corte copias certificadas de las nuevas órdenes de aprehensión.

"Estados Unidos está buscando la extradición de los acusados", informó Hampton, y las copias certificadas son necesarias para el trámite ante el Gobierno de México.

La Corte entregó de inmediato las copias, en un procedimiento similar al que Hampton siguió para tramitar la extradición de otro exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, actualmente preso en Italia.

El 8 de febrero de 2017, el Departamento de Justicia presentó una nueva versión del dictamen o acusación contra Hernández y Gómez, que ahora enfrentan un total de tres cargos, pues al 'lavado' se sumó fraude en agravio de los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce.

Según la nueva acusación, Hernández y Gómez "mintieron a los bancos sobre las fuentes de sus ingresos para movimientos de México a Estados Unidos, que resultaron en el fondeo de múltiples cuentas en Inter National Bank".

Agrega que los acusados "ejecutaron un esquema para defraudar a los tres bancos, y así obtener fondos y créditos".

La Fiscalía quiere decomisar tres residencias en McAllen, Texas, valuadas en 1.8 millones de dólares, y una más en Austin, en el 2001 de la Avenida Cueva de Oro, cuyo valor comercial actual es de 2.3 millones de dólares y nunca ha estado a nombre ni de Hernández ni de Gómez.

En la Corte de Corpus Christi también se ventiló el proceso contra el empresario Guillermo Flores Cordero, quien se declaró culpable de 'lavado de dinero'.

En ese caso, Estados Unidos decomisó en noviembre de 2015 una cuenta en Inter National Bank con 3.8 millones de dólares, presuntamente provenientes de pagos hechos por Gómez Guerra durante la administración de su cuñado, para la compra de un terreno de 408 hectáreas en Reynosa valuado en más de 20 millones de dólares.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Detienen a asesinos de alcalde en Colima
Reforma | 22:32 hrs

Dos de los tres presuntos implicados en crimen fueron arrestados después de enfrentamiento a balazos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: