Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

15

49

26

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

15

49

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

En 2016, se registraron 69 mil 107 secuestros

Reforma | Viernes 06 Octubre 2017 | 06:50 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— En 2016 se cometieron 69 mil 107 secuestros en el país, 4 mil 648 más que los cometidos en 2015, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017.

La Envipe había mostrado una tendencia a la baja en la prevalencia de este delito desde 2013, cuando estimó 131 mil 936 secuestros, que se revirtió el año pasado.

En 2016, según la encuesta, 66 por ciento de los afectados fueron víctimas de plagio con duración de menos de 24 horas; otro 20 por ciento sufrió una privación ilegal de la libertad de entre uno y tres días.

Y en el 12 por ciento de los casos, el secuestro se prolongó por cuatro días o más.

Las cifras contrastan drásticamente con las reportadas por las Procuradurías y Fiscalías estatales, que en 2016 abrieron mil 130 averiguaciones previas este delito, es decir, apenas el 1.6 por ciento de los casos estimados en la Envipe, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde 2013, el SESNSP también lleva un registro de las víctimas de delitos de alto impacto como homicidio, extorsión y secuestro.

En este último caso, las cifras del Secretariado también son dramáticamente diferentes con respecto a lo calculado en la Envipe.

Por ejemplo, en 2016 registra mil 385 víctimas, es decir, 65 mil 457 menos que la estimación de la ENVIPE.

"El secuestro es muy complicado de medir, es el que menos se denuncia", afirmó Marcela Figueroa Franco, investigadora en la organización civil Causa en Común y especialista en temas de seguridad pública y política criminal.

"La Envipe es una encuesta muy bien hecha, digamos que es de lo mejor que tenemos para acercarnos a la realidad en cuestiones de secuestro", explicó.

Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano y representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad, afirmó que, además de que en muchos casos las víctimas no denuncian, no hay certeza de que aún con la denuncia las autoridades efectivamente investiguen.

"Tienen conocimiento del delito pero, por algún motivo que desconocemos, opta por no investigarlos", afirmó el activista en entrevista telefónica.

Otro aspecto, dijo Rivas, es el registro adecuado del delito.

Por ejemplo, el secuestro exprés es registrado como robo con violencia, extorsión, amenazas o lesiones dolosas, pero no como privación ilegal de la libertad, debido al impacto mediático de este delito.

Figueroa Franco afirmó que la mayoría de los secuestros tienen una duración de menos de 24 horas porque los delincuentes necesitan menos organización y dinero para cometerlos.

"Son más fáciles que montar todo un secuestro de varios días", explicó Figueroa, maestra en Ciencia Política con especialidad en Política Comparada por la Universidad Central Europea.

Para Rivas, las unidades especializadas en el combate al secuestro creadas en las Procuradurías o Fiscalías estatales no están siendo suficientemente efectivas para combatir el delito y es necesario cambiar la manera en la que se están enfrentando a las bandas de secuestradores.

Expuso que se está combatiendo una consecuencia, pero no se está previniendo ni tampoco se está mermando en las capacidades económicas de los delincuentes.

"No se les quita un centavo", señaló el director del ONC.

"No son los jefes, los capos, los que están siendo detenidos, sino figuras menos relevantes. Hay bandas de 30, 40, 50 integrantes, y detienen a 3 o 4, y los demás siguen delinquiendo", dijo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estalla ducto por ordeña en Irapuato
Reforma | 14:47 hrs

Las llamas en las inmediaciones de la ciudad alertaron a los pobladores de la comunidad Villa de Cárdenas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: